Title: | Factores de riesgo asociados a la aparición de disfonía funcional en docentes del cantón Cuenca |
Authors: | Chalco Lazo, Andrea Bernarda Crespo Jiménez, Jorge Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carvajal Flor, Edgar |
metadata.dc.contributor.assessor: | Aguirre Cornejo, Roberto Paulino |
Keywords: | Fonoaudiologia Disfonia Funcional Factores De Riesgo Educacion Canton Cuenca |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 78 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECF;065 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background:
In Ecuador there is little research done on the human voice, however there is a study of teachers in the city of Logrono province of Morona Santiago, which showed that 4.8% of teachers were diagnosed with functional dysphonia, having as main risk factors the existence of a greater number of students per class, more weekly working hours, large classrooms and higher noise levels.
Objective:
Describe the risk factors related to the emergence of functional dysphonia in teachers in public and private educational units of the canton Cuenca, July 2016 - January 2017.
Methodology:
This was a descriptive study of cross section, whose finite universe consisted of 1020 teachers North District urban area of Canton Cuenca, corresponding to the database of the Ministry of Education. The sampling unit corresponds to 280 teachers from public and private units.
For data collection a survey of 27 multiple choice questions was applied with a runtime of 10 to about 15 minutes, the results and the final data were analyzed in SPSS version 15 software.
Results:
The results were used to describe the risk factors to which they are exposed teachers to acquire functional dysphonia where, 7.1% of teachers do not have any risk factor, 82.9% would be related to risk factors. And only, 10% can assert that actually have risk factors to teach |
Description: | ANTECEDENTES: En el Ecuador son pocas las investigaciones realizadas sobre la voz humana, sin embargo existe un estudio realizado a docentes en la ciudad de Logroño, provincia de Morona Santiago, donde se demostró que el 4.8 % de los docentes fueron diagnosticados de disfonía funcional, teniendo como principales factores de riesgo la existencia de un mayor número de estudiantes por clase, más carga horaria semanal, aulas grandes, mayor nivel de ruido (1).
OBJETIVO GENERAL: Describir los factores de riesgo relacionados a la aparición de disfonía funcional en docentes de las unidades educativas públicas y privadas del cantón Cuenca, Julio 2016 - Enero 2017.
METODOLOGÍA: Se trató de un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, cuyo universo finito estuvo conformado por 1020 docentes del Distrito Norte del área urbana del cantón Cuenca, correspondiente a la base de datos del Ministerio de Educación. La unidad muestral corresponde a 280 docentes de unidades públicas y privadas.
Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 27 preguntas de opción múltiple con un tiempo de ejecución de 10 a 15 minutos aproximadamente, los resultados y la información final se analizó en el software SPSS versión 15.
RESULTADOS:
Los resultados sirvieron para describir los factores de riesgo a los que están expuestos los docentes para adquirir disfonía funcional en donde, el 7,1% de los docentes no tendría factor de riesgo alguno, el 82,9% estaría relacionado con factores de riesgo. Y, únicamente, del 10% se puede aseverar que efectivamente tiene factores de riesgo al impartir clases. Dentro de los factores de riesgo más destacados podemos mencionar los siguientes: sexo con mayor riesgo en mujeres que en hombres, edad dentro del rango de cincuenta a sesenta años, nivel de ruido, acústica del aula, niveles de enseñanza, número de alumnos, carga horaria, intensidad de la voz sobre la normalidad |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26267 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.