Title: | Elaboración y aplicación de una guía didáctica para el desarrollo del programa aprendiendo en movimiento, dirigido a los estudiantes entre 5 a 7 años de la escuela particular C.D.I. Cuenca 2015-2016 |
Authors: | Rocano Piña, Maritza Jackeline Ñauta López, Mariela Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Macas Torres, José Roberto |
Keywords: | Guia Didactica Motricidad Cultura Fisica Juegos |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 168 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;164 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The proposed methodology of Learning in Motion is a program conducted by the Ministry of Education of Ecuador in which aims students to conduct activities with games and recreation that will feed the intellectual, physical, psychomotor, emotional, socio affective and cultural development of the kids. "The program is called 'Learning in Motion' because before conception to separate the physical activity of the learning process is had; all that can be learned while in motion, is a learning is for life, "said Education Minister Augusto Espinosa.
"Learning in Motion" consists of thematic blocks containing activities undertaken students. These blocks are the following: armemos a circus, recover traditional games, we are gymnasts, we are athletes, let's dance and games with elements.
These shares will be made along three of the five hours of physical education that are scheduled for each week; the remaining two hours related to the normal physical education curriculum that each school has carried out activities. Learning in Motion program will give the possibility to fulfill what determines the Constitution of Ecuador; the Organic Law of Intercultural Education and the National Plan for Good Living 2013 - 2017, favoring an integral actions of and citizens, "stimulating critical thinking, art and physical education, individual and community initiative and development skills and abilities to create and work." |
Description: | La propuesta metodológica de Aprendiendo en Movimiento es un programa realizado por el Ministerio de Educación del Ecuador en el cual tiene como objetivo que los estudiantes realicen actividades con juegos y recreación que servirán de aporte al desarrollo intelectual, físico, psicomotriz, emocional socio afectivo y cultural de los niños. “El programa se llama ‘Aprendiendo en Movimiento’ porque antes se tenía la concepción de separar la actividad física del proceso de aprendizaje; todo lo que se puede aprender mientras se está en movimiento, es un aprendizaje que queda para toda la vida”, manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.
“Aprendiendo en Movimiento” se compone de bloques temáticos que contienen actividades que realizarán los estudiantes. Entre estos bloques se cuentan los siguientes: armemos un circo, recuperemos los juegos tradicionales, seamos gimnastas, seamos atletas, vamos a bailar y juegos con elementos.
Las mencionadas acciones se efectuarán a lo largo de tres de las cinco horas de educación física que están programadas para cada semana; las restantes dos horas, se efectuarán actividades relacionadas con el currículo normal de Educación Física que cada plantel posee. El programa Aprendiendo en Movimiento dará la posibilidad de cumplir lo que determina la Constitución del Ecuador; la Ley Orgánica de educación Intercultural y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, que propician un accionar integral de los y las ciudadanas, “estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Cultura Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25772 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.