Title: | Creación de un repertorio musical para contribuir al desarrollo de las destrezas de aprendizaje en la educación inicial de niñas y niños de 4 a 5 años de edad del CEIP El principito de la ciudad de Cuenca Ecuador |
Authors: | Orellana Quezada, Paúl Santiago |
metadata.dc.contributor.advisor: | Freire Soria, Carlos Gonzalo |
Keywords: | Repertorio Musical Produccion Musical Destreza De Aprendizaje Curriculo Educacion Inicial De Niños Ciclo De Enseñanza Aprendizaje Creacion Musical |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 122 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;77 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The methodology of teaching and learning cycle, indicates that the teacher should be the facilitator of a conscious, organized and dialectical interaction and intercommunication between several subjects process. Their role is of great importance, but no positive results were achieved without the leadership, attitude and student motivation.
The aim of this thesis, has been to create a repertoire of nursery rhymes based on the seven areas of learning and development proposed by the Ministry of Education of Ecuador, in the Initial Education Curriculum in 2013, so that they are become material support and motivation for the teacher who wants his students succeed in developing their skills; that is, make the child get a good level of identity and autonomy, properly relate to their social environment, develop their verbal and nonverbal language, develop motor skills, among others. The repertoire consists of seven songs, corresponding to a selected skills in each area.
In the first chapter the importance of music is discussed as a way to develop learning skills in infants; The second chapter contains basic elements of music theory and tools available for the process of musical creation. The third chapter presents the entire process of production of the songs, step by step; in the fourth chapter it tells what the results obtained with the implementation of the project at the Center for Early Education El Principito of the city of Cuenca were. |
Description: | La metodología del ciclo enseñanza-aprendizaje, indica que el maestro debe ser el facilitador de un proceso consciente, organizado y dialéctico, de interacción e intercomunicación entre varios sujetos. Su rol es de gran importancia, pero no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno.
El objetivo de la presente tesis, ha sido el crear un repertorio de cantos infantiles en base a los siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador, en su Currículo de Educación Inicial del año 2013, de manera que éstos se conviertan en material de ayuda y motivación para el maestro que desea que sus alumnos consigan desarrollar sus destrezas; esto es, lograr que el infante consiga un buen nivel de identidad y autonomía, relacionarse adecuadamente con su entorno social, desarrollar su lenguaje verbal y no verbal, desarrollar capacidades motrices, entre otras. El repertorio musical consta de siete canciones, correspondientes a una destreza seleccionada de cada ámbito.
En el primer capítulo se aborda la importancia de la música como vía para desarrollar las destrezas de aprendizaje en los infantes; el segundo capítulo contiene elementos básicos de teoría musical y de las herramientas disponibles para el proceso de creación musical. El tercer capítulo presenta todo el proceso de producción de las canciones, paso a paso; en el cuarto capítulo se indica cuáles fueron los resultados obtenidos con la puesta en marcha del proyecto, en el Centro de Educación Inicial El Principito de la ciudad de Cuenca |
metadata.dc.description.degree: | Tesis |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25570 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.