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Title: Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado del cordón umbilical en madres que asisten al parto en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca. 2013
Authors: Caguana Pérez, Ana Carolina
Delgado Ñauta, Adriana Maribel
Lazo Peralta, Diana Priscila
metadata.dc.contributor.advisor: Ron Encalada, Edgar Santiago
metadata.dc.contributor.assessor: Ortega Chica, Paula Soledad
Keywords: PRACTICA EN SALUD
CONOCIMIENTOS EN SALUD
CORDON UMBILICAL
RECIEN NACIDO
NACIMIENTO A TERMINO
HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO
CUENCA-ECUADOR
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 62 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;41
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This intervention -action study, was realized to 300 mothers who attended the birth in Vicente Corral Moscoso Hospital. The objectives were to assess the knowledge, attitudes and practices of umbilical cord care, used for data collection pre -caps, an educational proposal, and a post -caps. It was hypothesized that educational interventions modify the knowledge, attitudes and practices about cord care, we have acquired the knowledge level of the mothers of the umbilical cord should fall between 5 to 15 days increased from 69.7% to 98.3%, in that the cord should be clean and dry typically 96.7% to 99.7 %, in that the benefit of the alcohol is to prevent infections 77.7% to 95.7% as poor cord care causes infections from 83% to 97.7%. Attitudes that should not cover the cord increased from 39% to 93.3%, which it should be clean for 3 to 5 days after his fall from 57.3% to 95% and you should not wrap the clamp 93.3% 61.7%. As for practices that lead to the child 's doctor if you notice redness around the cord observed an increase of 93.3% to 99.7%, from 82.3% to 99.3% who would look at him with alcohol, 96% to 100% that before cleaning would wash the hands and from 81.3% to 98.3% which would clean 2 to 3 times per day. Then we can say that if you changed the educational intervention knowledge of the mothers, thus proving the hypothesis. KEYWORDS: HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE, UMBILICAL CORD, NEWBORN, TERM BIRTH.
Description: 
Este estudio de intervención-acción, se realizó a 300 madres que asistieron al parto en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Los objetivos fueron: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado del cordón umbilical, a través de un pre-caps, propuesta educativa y post-caps. Se planteó como hipótesis que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas sobre los cuidados del cordón umbilical, así tenemos que el nivel de conocimiento adquirido de las madres que el cordón umbilical debe caer entre los 5 a 15 días incrementó del 69,7% al 98,3%, que el cordón normalmente debe estar limpio y seco del 96,7% al 99,7%, que el beneficio del alcohol es evitar infecciones del 77,7% al 95,7%, y que un mal cuidado del cordón produce infecciones del 83% al 97,7%. Las actitudes de que no se debe cubrir el cordón incrementaron del 39% al 93,3%, que se lo debe asear de 3 a 5 días después de su caída del 57,3% al 95% y que no se debe envolver la pinza del 61,7% al 93,3%. Referente a las prácticas de que llevaría al pediatra al niño si nota un enrojecimiento alrededor del cordón incrementó del 93,3% al 99,7%, del 82,3% al 99,3% que lo cuidaría con alcohol, del 96% al 100% que antes de limpiarlo se lavaría las manos y del 81,3% al 98,3% que lo limpiaría de 2 a 3 veces por día. Entonces afirmamos que la intervención educativa si modificó los conocimientos de las madres, comprobando así la hipótesis. PALABRAS CLAVES: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA EN SALUD, CORDON UMBILICAL, RECIEN NACIDO, NACIMIENTO A TERMINO.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7819
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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