Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/677
Title: Simulación de transitorios electromagnéticos de la línea Cuenca-Macas con la aplicación del simulador ATP para la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.
Authors: Paredes Quito, Sergio Ramiro
metadata.dc.contributor.advisor: León Córdova, Pedro
metadata.dc.contributor.tutor: Machado Solís, Santiago
Quituisaca Astudillo, Patricio
Keywords: Empresa Electrica
Simulacion
Transitorios
Electromagneticos
Sobretensiones
Sobrecorrientes
Energia Electrica
Desenergizacion
Descargas Electricas
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 220 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TE;310
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
En el presente proyecto, se determinan los niveles de tensión que aparecen en los extremos de la línea de subtransmisión Cuenca-Macas, tanto en el nodo envío como en el nodo receptor debido al efecto Ferranti. También se determinan los niveles de tensión y de corriente en las fases, debido a una falla monofásica en cada una de las cinco subestaciones que pertenecen a este subsistema. Además, con los valores de sobretensiones por falla monofásica se establece un procedimiento para la selección del pararrayos en base a la norma IEC, cuyo pararrayos dimensionado sirve para las simulaciones de maniobras de energización, desenergización y descarga atmosférica en la línea de subtransmisión. Los dos estudios antes mencionados se los realiza con el programa computacional Alternative Transient Program (ATP). Mediante el Alternative Transient Program (ATP) y bajo la utilización de interruptores estadísticos se procede a realizar simulaciones de maniobras de energización y desenergización en la línea de subtransmisión en estudio, mediante las cuales, se determinaron los niveles de sobretensión en cada una de las subestaciones que pertenecen a la línea de subtransmisión, las simulaciones se las realiza sin considerar los pararrayos en las subestaciones, y después se incluyen los respectivos pararrayos en cada una de las subestaciones; obteniéndose para estos la energía absorbida hacia tierra, como consecuencia de la limitación de las sobretensiones. Por último se realiza las simulaciones de descargas atmosféricas en cada una de las subestaciones tanto en la fase de la línea como en el cable de guarda; obteniéndose de esta manera las sobretensiones, las sobrecorrientes y la energía absorbida por los pararrayos en cada subestación. Simulación, Transitorios, Electromagnéticos, Sobretensiones, Sobrecorrientes, Ferranti, Fallas, Energización, Desenergización, Descargas, ATPDraw.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Eléctrico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/677
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
te310.pdf4.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00