Title: | Factores de riesgo social en el desempeño escolar |
Other Titles: | Maskana. Revista Científica |
Authors: | Piedra, Elisa Vélez, Ximena Arciniegas, Liliana Pacurucu, Ana Cabrera, Patricio Mora, Franklin |
Keywords: | Escuela Basica Rendimiento Escolar Educacion Basica Bajo Rendimiento Escolar Actores Educativos Riesgo Social |
Issue Date: | Jun-2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 1-13 |
metadata.dc.description.numberSequence: | volumen 5; número 1 (junio 2014) |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | This paper explores some of the risk factors responsible for low school performance of the 4th to 6th
level children of public elementary schools in the city of Cuenca, Ecuador. To this end, children with
respectively low and high academic performance, parents, teachers and school directors were
interviewed, using a template from which the population characteristics, the socioeconomic
conditions, attitude of children and teachers, and performance variables were evaluated. For this study
a total of 786 surveys, in different public elementary schools in the city of Cuenca were conducted, of
which 77 were eliminated by incompleteness. The results showed that the low school performance of
the children in first instance is caused by health problems, malnutrition, the high rotation of teachers,
the socioeconomic situation of the parents, and the grade of repetition of school years. Furthermore, it
was shown that boys overall score less than girls. |
Description: | El presente artículo explora algunos de los factores de riesgo responsables de bajo rendimiento escolar
en niños entre el 4to a 6to año de educación básica en las escuelas primarias públicas de la ciudad de
Cuenca, Ecuador. Para este fin, se entrevistó a los padres, maestros, directores de escuela y niños con
rendimiento académico alto y bajo, respectivamente, utilizando una plantilla en la que se evaluaron las
características de la población, las condiciones socioeconómicas, la actitud de los niños y los maestros,
y las variables de rendimiento. Para este estudio se realizaron un total de 786 encuestas, en diferentes
escuelas primarias públicas de la ciudad de Cuenca, de las cuales 77 fueron eliminados por la
información incompleta. Los resultados mostraron que el bajo rendimiento escolar de los niños en
primer lugar se debe a problemas de salud, la desnutrición, la alta rotación de los docentes, la situación
socioeconómica de los padres, y el grado de repetición de años escolares. Además, se demostró que
los niños en general tienen una puntuación inferior a las niñas. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5581 |
ISSN: | 1390-6143 |
Appears in Collections: | Volumen 5 No. 1 (2014)
|