Title: | Propuesta de estrategias pedagógicas para el período de adaptación en niños de 4 a 5 años |
Authors: | Minchala Macas, Ana Gabriela Quizhpe Peralta, Mónica Fabiola |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Calle, Claudio Hernán |
Keywords: | Educacion Inicial Adaptacion Desarrollo Cognitivo Desarrollo Socioafectivo Pedagogia |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 248 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;299 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The adaptation period in initial education is a stage of changes in cognitive and socio – affective level that have influence directly to children, teachers, and parents who are the principal characters of the first experiences that children acquire during the primarily steps in our scholar system. The objective of this research work is to emphasize the importance of the adaptation period in initial education as well as to presents didactic alternatives to educators through of proposal pedagogical strategies. The field work that supported this proposal took place in a child develop center in our city, through the application of a semi - structured interview to six educators of second initial level, and the participative observation to forty – five children belonging to two parallels of the same level. This project pretends to guide the action of the teacher being flexible and adaptable, depending of the needs, unexpected situations and different realities of the scholar centers. |
Description: | El periodo de adaptación en educación inicial, es una etapa de cambios a nivel cognitivo y sociofectivo que influyen directamente tanto en niños y niñas, educadoras y padres de familia, quienes son protagonistas de las primeras experiencias que los niñosadquieren durante sus primeros pasos en nuestro sistema escolar. Esta tesis, tiene como finalidad destacar la importancia del periodo de adaptación en educación inicial; así como también, presentar alternativas didácticas a las educadoras a través una propuesta de estrategias pedagógicas.El trabajo de campo que sustentó esta propuesta,se llevó a cabo en un centro de desarrollo infantil de nuestra ciudad,mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 6 educadoras del nivel inicial II, así como la observación participativa a 45 niños y niñas pertenecientes a dos paralelos del mismo nivel.Esta propuesta tiene como fin guiar la acción del docente, siendo flexible y a su vez modificable dependiendo de las necesidades, situaciones inesperadas y distintas realidades de los centros educativos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5356 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|