Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5356
Title: Propuesta de estrategias pedagógicas para el período de adaptación en niños de 4 a 5 años
Authors: Minchala Macas, Ana Gabriela
Quizhpe Peralta, Mónica Fabiola
metadata.dc.contributor.advisor: López Calle, Claudio Hernán
Keywords: Educacion Inicial
Adaptacion
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Socioafectivo
Pedagogia
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 248 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;299
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The adaptation period in initial education is a stage of changes in cognitive and socio – affective level that have influence directly to children, teachers, and parents who are the principal characters of the first experiences that children acquire during the primarily steps in our scholar system. The objective of this research work is to emphasize the importance of the adaptation period in initial education as well as to presents didactic alternatives to educators through of proposal pedagogical strategies. The field work that supported this proposal took place in a child develop center in our city, through the application of a semi - structured interview to six educators of second initial level, and the participative observation to forty – five children belonging to two parallels of the same level. This project pretends to guide the action of the teacher being flexible and adaptable, depending of the needs, unexpected situations and different realities of the scholar centers.
Description: 
El periodo de adaptación en educación inicial, es una etapa de cambios a nivel cognitivo y sociofectivo que influyen directamente tanto en niños y niñas, educadoras y padres de familia, quienes son protagonistas de las primeras experiencias que los niñosadquieren durante sus primeros pasos en nuestro sistema escolar. Esta tesis, tiene como finalidad destacar la importancia del periodo de adaptación en educación inicial; así como también, presentar alternativas didácticas a las educadoras a través una propuesta de estrategias pedagógicas.El trabajo de campo que sustentó esta propuesta,se llevó a cabo en un centro de desarrollo infantil de nuestra ciudad,mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 6 educadoras del nivel inicial II, así como la observación participativa a 45 niños y niñas pertenecientes a dos paralelos del mismo nivel.Esta propuesta tiene como fin guiar la acción del docente, siendo flexible y a su vez modificable dependiendo de las necesidades, situaciones inesperadas y distintas realidades de los centros educativos.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5356
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00