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Título : Desnutrición crónica y anemia asociación con rendimiento escolar en niños y niñas de 6 a 12 años de la Escuela República de Chile. Cuenca-2012
Autor: Balarezo Torres, Christian Adrián
Director(es): Monsalve Neira, María Daniela
Palabras clave : Desnutricion Cronica
Anemia
Bajo Rendimiento Escolar
Alimentacion Escolar
Desarrollo Intelectual
Canton Cuenca
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 47 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECN;037
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Introduction: the theoretical basis indicates that adequate nutritional status is important for intellectual development, especially at school age and early adolescence (6-12 years). Since both stages exhibit remarkable physical and psychological changes, determining the impact of Chronic Malnutrition and anemia in academic achievement is a priority in our population. Objective: To determine the prevalence of chronic malnutrition, anemia and its association with school performance with the students of Republic of Chile School in the city of Cuenca in 2013 Methodology: this was a cross-sectional study of prevalence, demographic data were collected on all students whose parents agreed informed consent for research in addition to anthropometric measurements such as weight and size. We calculated the nutritional status based on body mass index as recommended by the World Health Organization indicators plus size / age and weight / age according to the age of the children. Academic performance was assessed by the average of the first five months and determined the degree of anemia by measuring hemoglobin and hematocrit, nutritional status was associated with academic performance. Expected results: The population presented a mean age of 8.83 years and a standard deviation of 1.85 years, being male schoolchildren the most numerous with 58.5 %. The prevalence of stunting started off 38 % and anemia in these patients of 69.23 %, the average school performance was of 8.42 points with a standard deviation of 1.07 points out of 10 points scores. Chronic malnutrition was higher in older children and in males, malnourished children have a 5.32 times increased risk of having poor performance (score less than 16 points), whereas children with anemia at increased risk of 2.75 times. Conclusions: Malnutrition and anemia are associated with poor academic performance in children of the previous mentioned School. Keywords: chronic malnutrition, academic performance, anemia.
Resumen : 
Introducción: la base teórica indica que el estado nutricional adecuado es importante para el desarrollo intelectual, sobre todo en la etapa escolar y la primera adolescencia (6 a 12 años), ya que ambas etapas presentan notables cambios físicos y psicológicos. Determinar el impacto de la Desnutrición Crónica y la anemia en el rendimiento académico es prioritario en nuestra población. Objetivo: Determinar la prevalencia de Desnutrición Crónica, anemia y su asociación con el rendimiento escolar en estudiantes de la Escuela República de Chile de la Ciudad de Cuenca en el año 2012 Metodología: se trató de un estudio transversal de prevalencia, se recogieron datos demográficos en todos los estudiantes cuyos padres aceptaron el consentimiento informado para la investigación; además de medidas antropométricas como peso y talla; se calculó el estado nutricional en base al Índice de masa corporal según recomendación de la Organización Mundial de la Salud además los indicadores de Talla/edad y Peso/edad según la edad de los menores; el rendimiento académico fue valorado por medio del promedio del primer quimestre y se determinó el grado de anemia mediante la cuantificación de los valores de hemoglobina y hematocrito, se asoció el estado nutricional con el rendimiento académico. Resultados: La población presento una media de edad de 8,83 años y una desviación estándar de 1,85 años; siendo los escolares de sexo masculino los más numerosos con el 58,5%; la prevalencia de desnutrición crónica se ubicó en el 38% y de anemia en estos pacientes del 69,23%; la media de rendimiento escolar fue de 8,42 puntos con una desviación estándar de 1,07 puntos calificaciones sobre 10 puntos; la desnutrición crónica fue mayor en niños de mayor edad y en el sexo masculino; los niños desnutridos tienen un riesgo aumentado de 5,32 veces de poseer rendimiento malo (puntaje menor a 8 puntos); en cambio los niños con anemia un riesgo aumentado de 2,75 veces más. Conclusiones: La desnutrición y anemia se asocian con el bajo rendimiento académico en los niños de la Escuela República de Chile. Palabras Clave: DESNUTRICION, ANEMIA, RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO, ALIMENTACION ESCOLAR, INSTITUCIONES ACADEMICAS, REPUBLICA DE CHILE, CUENCA – ECUADOR.  
Grado Académico: 
Licenciado en Nutrición y Dietética
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5307
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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