Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/527
Title: Estrategias psicoeducativas preventivas de acoso escolar para el trabajo con niños de educación básica
Authors: Barahona Muñoz, Jhanina Rocío
Castillo Cabrera, Mayra Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Ortiz, Antonio
Keywords: ACOSO ESCOLAR
HABILIDADES
ESTRATEGIAS
SENSIBILIZACION
BULLYING
CONVIVENCIA ESCOLAR
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 171 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;264
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Bullying is a latent social phenomenon in the context of education, which is starring aggressors victims and spectators who turn out to be victims of bullying, that increases every day. The factors causing this phenomenon include: family, personal and / or social, which generate serious consequences, leaving sequelae in all its actors. For this reason, we found it necessary implementing psychoeducational Preventive Strategies Bullying in the Third Year Basic Education School Fiscal Mixta "Ulises Chacón", same that was part of the "Study on School Violence-Bullying-in schools of the City University of Cuenca Cuenca ". These strategies are based on the Awareness-Training -Action Program (SFA), supported by the use of audiovisual and other complementary activities, with the aim of developing social-emotional skills in children, to improve school life and contribute to a culture of peace. The application of these strategies had a positive impact, so we consider, can be applied in our school context.
Description: 
El acoso escolar, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementa. Los factores que originan este fenómeno pueden ser: familiares, personales y/o sociales, los que generan consecuencias graves, dejando secuelas en todos sus actores. Por ésta razón, hemos visto necesario la aplicación de Estrategias Psicoeducativas Preventivas de Acoso Escolar, en el Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Ulises Chacón”, misma que formó parte del proyecto “Estudio de la Violencia Escolar –Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca”. Estas estrategias están basadas en el Programa Sensibilización, Formación y Acción (SFA), apoyadas en el uso de medios audiovisuales y otras actividades complementarias; con el objetivo, de desarrollar Habilidades Socio-emocionales en los niños, para mejorar la convivencia escolar y contribuir a una cultura de paz. La aplicación de estas estrategias tuvieron un impacto positivo, por lo que consideramos, pueden ser aplicadas en nuestro contexto escolar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/527
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo7.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00