Title: | El arte y la conciencia social: síndrome de bullying |
Authors: | Bustamante Armijos, Verónica Cecilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
Keywords: | Bullying Culturas Urbanas Danza Y Teatro Esteriotipos Sociales Violencia Simbolica Bullying Historias De Vida |
Issue Date: | 2012 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 142 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;4 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Bullying born as a result of teen suicide studies in the 70s, its founder, psychologist Dan Olweus of the University of Norway, found that many teenagers and children are attacked in the schools by their peers and from this begins to be seen as a subject of study.
This has been characterized as a hidden issue, ie has no specific reflections by educational institutions and others in charge of welfare of teenagers. And many of them in the absence of complaints does not see it as a research topic.
For this research, a survey was conducted in two educational institutions of the city of Cuenca, which confirmed the existence of this phenomenon in high level, in a city where the society sees it as normal or as part of the teenagers growth.
That is why there is the need to make evident this issue, and was resorted to art, specifically dance and theater, which will serve as a tool to approach to teens and provide them a better education in which not only takes into account the academic side but also the emotional and psychological. And as a result of this research was created a play of dance and theater "what it is not seen‖, which shows the life stories of each of the performers who have suffered from bullying |
Description: | El término Bullying nace a raíz de estudios sobre el suicidio de adolescentes en los años 70. El psicólogo Dan Olweus de la Universidad de Noruega, encontró que muchos adolescentes y niños son agredidos en las instituciones escolares por parte de sus compañeros, y a partir de esto empieza a verse como un tema de estudio.
Este fenómeno se ha caracterizado por ser un tema oculto y las instituciones educativas u otras encargadas del bienestar de los adolescentes a falta de denuncias, no lo ven como un tema de estudio y atención.
Es por ello que surge la necesidad de poner en evidencia esta temática, y se recurrió al arte, específicamente a la danza y al teatro, que servirán como una herramienta para brindarles una mejor educación, en donde no solo se tome en cuenta la parte académica si no también la parte emocional y psicológica. Se desarrolla un laboratorio de teatro naturalista y antropológico dejando como resultado la obra de Danza y teatro ―LO QUE NO VEN‖, en donde para la creación de la dramaturgia se utiliza los referentes artísticos en relación al cine y a la música, las historias de vida, la culturas urbanas al igual que las propuestas de movimiento y creación de los intérpretes que no son necesariamente artistas escénicos.
Es así que la obra ―LO QUE NO VEN‖ intenta no solo evidenciar un problema social que es el Bullying si no también dejar una creación artística dentro de la escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Artes Escénicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5074 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|