Title: | Desarrollo de conceptos básicos en los niños y niñas de primero y segundo año de educación básica de las Unidades Educativas Daniel Muñoz, Corazón de María y Héroes de Verdeloma, Cantón Biblián, año lectivo 2012-1013 |
Authors: | Coronel Méndez, Diana Marina Novillo Parra, Dani Orlando Pesantez Piedra, Ana Lucía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sacoto Barahona, Marcia Cecilia |
metadata.dc.contributor.assessor: | Auquilla Díaz, Nancy Eulalia |
Keywords: | Estimulación Temprana Pruebas cognitivas Niños Niñas Educación Básica Desarrollo infantil Cantón Biblián |
Issue Date: | 11-Nov-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 222 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;053 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The design of present study was "Research - Action". Be worked with 344 children between 5-7 years old. The objective was to assess develop a working guide for the development of basic concepts in the first and second years of basic education Educational Units "Daniel Munoz", "Corazon of Maria" and "Heroes of Verdeloma" from application of test Boehm.
The results were as follows: there is a predominance of, although the difference is not greater with women. The distribution of success and failure in mastering the basics are distributed proportionally similar for both men and women. Shared Notions space categories, quantity, and time, had a greater number of errors.
Based on the results we constructed a tutorial from the game that was applied for three months, after which, the concepts identified were those who had a better response from the kids.
The category other showed a major difficulty for children in the notion "Making Romance", after the intervention persisted a high level of errors.
There is a significant percentage of ignorance of the basics; it does provide difficulties in the teaching-learning process with problems for children, and for teachers |
Description: | Se realizó una investigación tipo “Intervención–Acción” conel objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para el desarrollo de los conceptos básicos en tres escuelas del cantón Biblián,a partir de la aplicación del test de Boehm.
Se trabajó con 344 niños de primero y segundo año de educación básica entre 5 y 7 años.
El número de hombres fue ligeramente mayor al de mujeres. Los aciertos y los errores en el dominio de los conceptos básicos se distribuyeron de manera similar en los dos sexos.Las nociones compartidas por las categorías espacio, cantidad, y tiempo, presentaron un número de errores mayor.
Con los resultados se construyó y aplicó una guía didáctica basada en el juego; las nociones señaladas fueron las que tuvieron una mejor respuesta por parte de los niños.
La categoría otros mostró una dificultad mayor en la noción “Hacer Pareja”, incluso luego de la intervención.
Se concluye que existe un importante porcentaje de desconocimiento de los conceptos básicos; esto hace prever dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los niños, como para los docentes |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4989 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|