Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4912
Title:
Implementpropuesta para mejorar la comprensión del lenguaje matemático de funciones lineales mediante el manejo de terminología especializada con prespectiva semántica
Comprension Matematica Comprension Semantica Aprendizaje Significativo Funcion Lineal Lenguaje Matematico Docencia Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Issue Date:
2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
190 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;762
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
The present research is aimed at improving the semantic compression of linear
functions in mathematics, to achieve significant learning.
Based on this approach a didactic proposal to enhance the understanding of the
aspects related to linear functions in middle-level students of the '' Central ''
Immaculate Educational school is constructed. This proposal is based on the
construction of meaning and to do several activities that lead to reflective learning ,
where the structures are built by the student with guidance from the teacher´s guide.
In the proposed activities for the conceptualization of the linear function and other
mathematical objects different registers of representation is used, which gives a
wider Semantic livelihood, generating a greater understanding of them and thus give
meaning to students the mathematical topics studied.
It is further considered in the proposal, the fact that mathematics should be studied
within a context of meaning to the ideas and concepts because when students can
see the connections to the real world applications come to determine why the study
of mathematics is useful and interesting.
Description:
El presente trabajo de investigación se encamina a mejorar la compresión semántica
de las Funciones lineales en matemática, para lograr aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se construye una propuesta didáctica para
potenciar la comprensión de los aspectos referentes a las Funciones lineales en
estudiantes del nivel medio del la Unidad Educativa ´´Central la Inmaculada´´. Esta
propuesta está basada en la construcción de significados y para ello se plantean
diversas actividades que llevan a un aprendizaje reflexivo, en donde las estructuras
son construidas por el estudiante con la guía del profesor.
En las actividades propuestas para la conceptualización de la función lineal y otros
objetos matemáticos se usa diferentes registros de representación, lo que da un
sustento semántico más amplio, por lo que genera una mayor comprensión de los
mismos y de esta manera los estudiantes dan significado a los objetos matemáticos
estudiados.
Se considera además, en la propuesta, el hecho de que la matemática debe ser
estudiada dentro de un contexto que de sentido a las ideas y conceptos ya que
cuando los estudiantes pueden ver las conexiones de las aplicaciones con el mundo
real llegan a determinar por qué el estudio de las matemáticas es útil e interesante.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00