Title: | La risoterapia como ayuda para el equilibrio emocional del niño |
Authors: | Zari Méndez, Estefanía Carolina Zavala Lasso, Verónica Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barros Espinosa, Martha Lucía |
Keywords: | Risoterapia Autoestima Inteligencia Emociones Equilibrio Emocional Niña Niño Familia Unidad Educativa Canton Cuenca |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 166 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;291 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this study was to analyze how the Laughter Therapy helps emotional balance in children 10 to 12 years of John Paul II City Education Unit Cuenca - Ecuador , during the academic year 2012 -2013 . That is why was based theoretically on Risoterapia subsequently Emotional Intelligence theme was addressed , and concluded with the content of Self-Esteem .
In order to achieve the above objectives , various tools , such as the interview, survey and test AF5 was used , then an intervention plan based on Laughter Therapy , which was applied for a period of two months just was developed number of sessions, and the results were verified by a Retest applied to a control group and an experimental group .
Once the field work, it was determined that the experimental group showed an increase in scores in the areas : Academic Labor , Emotional and Family , but in the remaining areas were: Social and Physical , scores score less in relative to the control group , after completing therapy . |
Description: | El propósito de la presente investigación fue analizar como la Risoterapia ayuda en el equilibrio emocional de los niños de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Juan Pablo II de la Ciudad de Cuenca – Ecuador, durante el período lectivo 2012 -2013. Es por ello que se fundamentó teóricamente sobre la Risoterapia, posteriormente se abordó el tema de Inteligencia Emocional, y se concluyó con el contenido de Autoestima.
Con el fin de alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, se utilizó varias herramientas, tales como la entrevista, la encuesta y el Test AF5; posteriormente se elaboró un plan de intervención basado en la Risoterapia, que fue aplicado por un lapso de dos meses con igual número de sesiones, y cuyos resultados fueron comprobados mediante un Retest aplicado a un grupo de control y un grupo experimental.
Concluido el trabajo de campo, se determinó que el Grupo Experimental registró un aumento de las puntuaciones en las áreas: Académico Laboral, Emocional y Familiar; sin embargo en las áreas restantes que fueron: Social y Físico, las puntuaciones obtuvieron un menor puntaje, en relación al Grupo de Control, una vez realizadas las terapias. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4878 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|