Title: | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre autocuidado durante la gestación en mujeres que acuden al control prenatal en el Subcentro de Salud de Ricaurte, Cuenca 2013 |
Authors: | Poma Montaño, Miriam Janeth Quevedo Cobos, Liliana Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.assessor: | Montaño Peralta, Bertha Soraya |
Keywords: | Practicas En Salud Mujeres Embarazadas Embarazo Autocuidado Educacion En Salud Gestacion |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 178 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;459 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Objective: determine the level of knowledge, attitudes, and practices about self-care durant the pregnancy, in women that go to antenatal in the Subcentre Health of Ricaurte. Cuenca, 2013.
Materials and methods: it’s a quasi-experimental study, the universe was constituted by 291 pregnancies that came to antenatal for the first time, token like a reference in the year 2012. The marked sample stayed constituted for 89 pregnancies that went to the Subcentre Health of Ricaurte in the months of March, April and May of the year 2013, who voluntarily consented to participate in the investigation.
The compilation of the information was realized by means of the application of an interview structured that used two Precaps and Postcaps with 33 open and closed questions, prepared by the authors of the investigation; before the application of Postcaps the educational intervention was performed. The gathered information was deposited in an information base designed for the effect in the statistical software SPSS for Windows 15.0. The tabulation and presentation of data was realized by means of descriptive statistics in 2x2 tables.
Results: the study showed that of the 89 pregnant women 44.9% indicated to have obtained their knowledge to self-care advice given by relatives, 19.1% for experiences experienced before, 15.7% by education provided by the staff of health and the 13.5% by other sources as the Internet, magazines and TV.
The 58.6% have little knowledge about self-care during pregnancy, 31.9% have no knowledge, and only 9% have enough knowledge before receiving the educational intervention. After of the educational intervention, there was an increase in their knowledge, 92% know enough of the subject and 8% soon.
Conclusions: confirmed the hypothesis that pregnant women who come to the subcentre Health of Ricaurte have a deficit of knowledge and inappropriate attitudes and practices of self-care in pregnancy and that the same change with an educational intervention was confirmed. With the help of the educational intervention was significantly improved self-care of the pregnant women in terms of: food, clothing, hygiene, activities, exercise, care of the newborn, etc.
DECS: HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; PREGNANT WOMEN; PREGNANCY; SELF CARE; HEALTH EDUCATION-METHODS. |
Description: | Objetivo: determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre autocuidado durante la gestación, en mujeres que acuden al control prenatal en el Subcentro de Salud de Ricaurte. Cuenca, 2013.
Materiales y métodos: es un estudio cuasi experimental; el universo lo constituyeron 291 embarazadas que acudieron a consulta prenatal por primera vez, con referencia al año 2012. El marco muestral quedó constituido por 89 embarazadas que acudieron al Subcentro de Salud de Ricaurte en los meses de marzo, abril y mayo del año 2013, quienes voluntariamente consintieron participar en la investigación.
La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una entrevista estructurada que utilizó dos formularios para Precaps y Postcaps con 33 preguntas abiertas y cerradas, elaboradas por las autoras de la investigación; antes de la aplicación del Postcaps se realizó la intervención educativa. Los datos recolectados fueron ingresados en una base de datos diseñado para el efecto en el software estadístico SPSS para Windows 15.0. La tabulación y presentación de datos se realizó mediante estadísticas descriptivas en tablas de 2x2.
Resultados: el estudio mostró que de 89 embarazadas, el 44.9% indican haber obtenido sus conocimientos por consejos brindados por familiares, 19.1% por experiencias vividas anteriormente, 15.7% por educación recibida por el personal de salud y el 13.5% por otras fuentes como internet, revistas y televisión.
El 58.6%, tiene poco conocimiento sobre autocuidado durante el embarazo, 31.9% no tiene ningún conocimiento, y sólo el 9% tiene suficiente conocimiento antes de recibir la intervención educativa. Luego de la intervención educativa, se observa un incremento en sus conocimientos, el 92% conoce suficiente del tema y el 8% poco.
Conclusiones: se confirmó la hipótesis de que las embarazadas que acuden al Subcentro de Salud de Ricaurte tienen un déficit de conocimientos e inadecuadas actitudes y prácticas de autocuidado en el embarazo y que las mismas cambiarían con una intervención educacional. Con la ayuda de la intervención educativa se mejoró significativamente el autocuidado de las gestantes en cuanto a: alimentación, vestimenta, higiene, actividades, ejercicio, cuidados del recién nacido, etc.
DECS: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN SALUD; MUJERES EMBARAZADAS; EMBARAZO; AUTOCUIDADO; EDUCACIÓN EN SALUD-MÉTODOS. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4869 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|