Title: | Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico promoviendo el aprendizaje significativo en los estudiantes del colegio San Bartolomé |
Authors: | Bonilla Carchi, Sonia Marlene |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Alvear, Walter Darwin |
Keywords: | Trabajo Cooperativo Aprendizaje Pensamiento Critico Matematicas Didactica Estadistica Y Probabilidad Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Colegio San Bartolome |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 182 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;758 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In our country the task of education must seek to become human beings hands with critical and reflective capacity. Therefore this graduation work, project type, " Cooperative work as a teaching strategy to develop the capacity for independent and critical thinking to promote meaningful learning in school San Bartolome" is an educational contribution to area teachers mathematics, which will serve them for the development of the class, based on the strategies that presents cooperative work.
To develop this proposed theoretical framework to meet collaborative work , self - critical thinking and significant, with the aim of learning that teachers understand what work entails the form cooperative and presents what might be their advantages and achievements on the level of learning of the learners.
To justify the proposal a survey with a sample of 21 students was conducted. The technique used was the survey. Methods: inductive and deductive. The instrument was the questionnaire. The results demonstrate a certain level of knowledge of the cooperative model when teaching at schools in the area investigated. Furthemore, these results allow a clear view of the level of knowledge on the part of teachers and students, revealing that much to learn about this pedagogical model, why a proposal that teachers guide was developed and learners to implement optimally this new way of teaching and learning. |
Description: | En nuestro país la tarea educativa debe estar encaminada a formar seres humanos con capacidad crítica y reflexiva. Por tal motivo el presente trabajo de graduación, tipo proyecto, “Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico promoviendo el aprendizaje significativo en el colegio San Bartolomé”, es un aporte pedagógico para los docentes del área de matemática, el mismo que les servirá para el desarrollo de la clase, basándose en las estrategias que presenta el trabajo cooperativo.
Para desarrollar esta propuesta se presenta un marco teórico encaminado a conocer el trabajo cooperativo, el pensamiento autónomo-crítico y el aprendizaje significativo, con la finalidad de que el docente entienda lo que conlleva trabajar de forma cooperativa y cuáles pueden ser sus ventajas y alcances en el nivel de aprendizaje de los discentes.
Para justificar la propuesta se realizó un sondeo con una muestra de 21 estudiantes. Latécnicautilizada fuela encuesta. Los métodos: el inductivo y el deductivo. El instrumento fue el cuestionario. Los resultados demuestran un cierto nivel de conocimiento del modelo cooperativo a la hora de impartir clases en las escuelas de la zona investigada. Además, estos resultados permitieron tener una visión clara sobre el nivel de conocimiento por parte de los docentes y discentes, dando a conocer que falta mucho por aprender acerca de este modelo pedagógico, motivo por el cual se elaboró una propuesta que guía a los maestros y discentes a poner en práctica de manera óptima esta nueva manera de enseñar y de aprender. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4809 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|