Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748
Title: Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial
Authors: Encalada Chimbo, Verónica Elizabeth
Reino Minchalo, María Rebeca
metadata.dc.contributor.advisor: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Keywords: Cognicion
Neuropsicologia
Aprendizaje
Lectoescritura
Educacion Inicial
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 185 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;289
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present investigation was realized in the Educational Center "José Fidel Hidalgo", during the period 2013, in the same one, there took part children and girls of initial level. The intention of the present investigation consisted of the evaluation of the development madurativoneuropsicológico of the children and girls of initial level to anticipate the later difficulties of Learning. For it, the definition of the maturity was necessary neuropsicológica and the importance of the infantile neuropsicología; then each of the areas was described of the development that involves the learning of the lectoescritura in the school stage; and finally it explained on the contributions of the neurociencias in the learning. The present study justified itself for his theoretical value, for his practical usefulness and on the basis of the benefits that it generates for the educators of the educational center, where the above mentioned investigation was realized. Methodologically the work investigativo is approached from the perspective of the types of cuali-quantitative and descriptive study, across the application of the test CUMANIN, and the interview to the educators; where the population was shaped per cent twenty nine (129 children and girls of initial level, of which there took a sample of 43 % staying a sample size of 25 children and 30 girls. In addition Student's test was used to determine the average of the studied sample, being the average 53, 19. On the basis of this, the results were: 58 % of the children and girls present a maturity neuropsicológica below the average and 31 % are on the average. There being demonstrated hereby a great probability of which the above mentioned children and girls present difficulties in the learning of the lectoescritura in the school stage, so, the evaluated areas are fundamental in the learning of the lectoescritura.
Description: 
La presente investigación se realizó en el Centro Educativo “José Fidel Hidalgo”, durante el periodo 2013, en la misma, participaron niños y niñas de nivel inicial. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas de nivel inicial para prevenir las posteriores dificultades de Aprendizaje.Para ello, fue necesaria la definición de la madurez neuropsicológica y la importancia de la neuropsicología infantil; luego se describió cada una de las áreas del desarrollo que involucra el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar; y finalmente se explicó sobre los aportes de las neurociencias en el aprendizaje. El presente estudio se justificó por su valor teórico, por su utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para las educadoras del centro educativo, en donde se realizó dicha investigación. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio cuali-cuantitativo y descriptivo, a través de la aplicación del test CUMANIN, y la entrevista a las educadoras; en donde la población estuvo conformada por ciento veinte y nueve (129) niños y niñas de nivel inicial, de los cuales se tomó una muestra del 43% quedando un tamaño muestral de 25 niños y 30 niñas. Además se empleó el T de Student para determinar la media de la muestra estudiada, siendo la media 53, 19. En base a esto, los resultados fueron: el 58% de los niños y niñas presentan una madurezneuropsicológica por debajo de la media y un 31% se encuentran sobre la media. Demostrándose de esta manera una gran probabilidad de que dichos niños y niñas presenten dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa escolar, pues, las áreas evaluadas son fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4748
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo11.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00