Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700
Title: Perfil familiar de los niños y niñas con trastornos de aprendizaje, en una muestra, de las escuelas de la ciudad de Cuenca
Authors: Campoverde Rivera, Christian Enmanuel
Larrea Larrea, Carmen Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Montalvo Bernal, José Heriberto
Keywords: Perfil Familiar
Trastornos De Aprendizaje
Familia
Dinamica Familiar
Disfuncion Familiar
Aprendizaje
Escuela Fiscal Gabriel Cevallos Garcia
Escuela Nuestra Familia
Orientacion Familiar
Cuenca
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 129 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TOF;26
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
School performance majorly depends on the family environment; this is demonstrated by the following study that associates the familial profile and the learning profile of school children of the city of Cuenca. The results obtained in this study have permitted the comparative analysis of two samples: one of children from a public school "Gabriel Cevallos Garcia" more socially depressed and resource constraints, in counterpart with one of the school "NuestraFamilia" of a private type and with certain advantages compared to the other sample. However, the statistical analysis has permitted the revelation that the two groups have similar difficulties when it comes to family issues related to the organization, structure, emotional climate and familial dynamics that are the product of relationships. Rather, we found differences in the resources available to satisfy the basic needs. This therefore signifies that a slightly higher income in some cases and very differentiated in others, does not exempt the families of problems such as: not feeling loved, being understood and having emotional security product of the acceptance, support, communication and solidarity among its members. Hence we leave for discussion the idea that the only real necessity is that of material resource, that this is the essential element in assuring the welfare of a family, and put in a prominent place in the urgency to help personal, familial and emotional development as a stabilizing, educational agent of familiar malfunction.
Description: 
El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente familiar, esto demuestra el estudio de a continuación que asocia el perfil familiar y los del aprendizaje de los niños de las escuelas de la ciudad de Cuenca. Los resultados que se han encontrado han permitido analizar comparativamente dos muestras: Una de niños de la escuela fiscal “Gabriel Cevallos García” más socialmente deprimida y con limitaciones en recursos; en contraparte con la escuela “Nuestra Familia” de tipo particular y con ciertas ventajas en comparación a la otra muestra. Sin embargo el análisis estadístico ha permitido resaltar que los dos grupos tienen similares dificultades cuando se trata de problemas familiares relacionados con la organización, estructura, clima emocional y dinámica familiar producto de las relaciones. Más bien encontramos diferencias en los recursos que permiten satisfacer las necesidades básicas. Significa entonces que los ingresos ligeramente mayores en algunos casos y muy diferenciados en otros, no les exime a las familias de problemas como: no sentirse queridos, comprendidos y con una buena seguridad emocional producto de la aceptación, apoyo, la comunicación y la solidaridad entre los miembros. De tal manera que queda en discusión la necesidad únicamente de recursos como elemento de bienestar de la familia y pasando a un lugar preponderante la urgencia de ayuda en desarrollo personal, familiar y emocional como agente educativo estabilizador del disfuncionalismo familiar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Orientación Familiar
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4700
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00