Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4695
Title: EStrategias metodológicas dinámicas para reforzar los aprendizajes de la matemática en el 9o de E.B.
Authors: Guambaña Cárdenas, Luis Rubén
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzáles Prado, Neli
Keywords: Matematicas
Dinamica Educativa
Metodologia Estrategica
Educacion Basica
Aprendizaje
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 119 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;750
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This work is a proposal of dynamic methodological strategies to reinforce the Mathematics learning in the 9th grade of Primary School. It aims to provide ideas to solve the several difficulties the teachers face at the moment of reinforcing the studied topics in the Mathematics subject. In order to elaborate this project, Jean Piaget’s theories related with the cooperative learning have been considered, as well as Castellanos and Gutiérrez’ specific definitions about dynamic strategies as a group of processes, actions and activities that the students can develop intentionally in order to improve their learning. Personal experiences have been considered within a long teaching career, as well as other teaching experiences from other fellow teachers exposed during certain moments of pedagogic socialization. Reading of texts about this subject, the approaches covered in the Master’s classroom, institutional reality and other influential factors in the students’ learning have been considered as well. This work will cover five chapters. The first chapter provides an explanation about the problem, its justification, and the objectives on which this work will be based. The second chapter addresses the theoretical framework which covers the following aspects: dynamic methodological strategies, motivation, cooperative learning, resources, educative reinforcement, and games. The third chapter provides the work methodology, and the statistical analysis of the information obtained from surveys. Thus, further decisions and proposals will be made based on their results in order to improve students’ academic performance. The forth chapter covers the most important part of this work. In this section the teachers will find precise ideas about what, how and why, of each dynamic methodological strategy, which in practice will allow teachers to motivate young learners, and thus improve their academic performance in the Mathematics subject. The proposed strategies are dynamic activities and games which the students are familiar with, but now these activities will be specifically performed using algebraic or mathematical operations. For instance, “Mathematical Bingo”, “Cards game” as well as the use of technology to create videos, a video-taped class topic, and the use of software which students enjoy and use skillfully. Finally, the fifth chapter provides conclusions and further recommendations.
Description: 
El presente trabajo consiste en una propuesta de estrategias metodológicas dinámicas para reforzar los aprendizajes de la Matemática en el 9º de Educación Básica. Ha sido elaborado con la finalidad de dar ideas para solucionar las múltiples dificultades que los docentes tienen al momento de reforzar los temas estudiados en la asignatura de Matemática. Para su elaboración se han considerado: las teorías de Jean Piaget relacionadas con el trabajo colaborativo y definiciones concretas de Castellanos y Gutiérrez, sobre estrategias dinámicas, como un conjunto de procesos, acciones y actividades, que los estudiantes pueden desarrollar intencionalmente para mejorar su aprendizaje. Se ha considerado también experiencias personales de una larga trayectoria docente, experiencias de compañeros docentes en ciertos momentos de socialización pedagógica, lectura de textos relacionados con la temática, enfoques abordados dentro de las clases presenciales de la maestría, realidad institucional y otros factores influyentes en el aprendizaje de los estudiantes. Está estructurado en cinco capítulos: en el primer capítulo se da a conocer el problema, su justificación y el planteamiento de los objetivos que guiará el presente trabajo. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico en donde se abordan aspectos como: estrategias metodológicas dinámicas, motivación, aprendizaje colaborativo o cooperativo, recursos, refuerzo educativo y el juego. En el tercer capítulo se presenta la metodología y el análisis estadístico situacional de la información obtenida en las encuestas, para posteriormente en base a los resultados, tomar las mejores decisiones y propuestas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En el cuarto capítulo se desarrolla la parte más importante, en donde el docente podrá encontrar ideas precisas del qué, cómo y para qué, de cada una de las estrategias metodológicas dinámicas, las mismas que al llevar a la práctica permitirá motivar a los jóvenes y con ello mejorar el rendimiento académico en la signatura de Matemática. Las estrategias que se proponen son actividades dinámicas o, juegos, que de alguna manera los estudiantes ya han venido practicando, pero ahora específicamente se hace con operaciones algebraicas o aritméticas, como son: “bingo matemático”, “juego de naipes”; también la utilización de la tecnología para elaborar videos, grabación de un tema de clases y el uso de software que son herramientas que la juventud utiliza en la actualidad con agrado y habilidad. Finalmente, en el capítulo cinco están las conclusiones y recomendaciones.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Docencia de las Matemáticas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4695
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00