Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/469
Title: Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
Authors: Mogrovejo Berrezueta, Tatiana Maricela
García Chacho, María Caridad
metadata.dc.contributor.advisor: Esquivel Gaón, René Ernesto
Keywords: Segmentacion
Mercado
Consumidor
Cluster
Lacteos
Cuenca
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 134 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIM;9
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This article aims to generally establish what the main market segments according to the attributes of the dairy product, focusing mainly on the consumption of cow's milk; we believe important to determine the relationship between the attributes this product and profiles of consumers in respect of milk, to guide the product according to the importance given by each group to a specific attribute. In this sense, information has been collected from primary and secondary source, from in-depth interviews were conducted, focus groups and market research, with a sample of 598 subjects, aged 15 to 84 years, and the selection of the sample was performed using a stratified random sampling method. The algorithm groups were used to identify consumer groups that are differentiated by the fact prefer one over the other attribute considered. Thus, it was found that four clusters: • Housewives sorting by thickness and price. • Housewives sorting by color. • Private Working mothers sorters for freshness. • Housewives sorting by nutritional value. In this working highlight the group Private Working Mothers Selectors for freshness, representing 63.88% of the market study, those who bet as attribute more important to product freshness. This group mainly consists of married private employees, who elect Nutrileche first as the most preferred for consumption.
Description: 
En nuestra investigación se establecieron los principales segmentos de mercado de acuerdo a los atributos del producto lácteo, enfocándonos principalmente en el consumo de la leche de vaca; calificamos importante determinar la relación que existe entre los atributos que consideramos de este producto y los perfiles de los consumidores con respecto de la leche, para orientar el producto según la importancia dada por cada grupo a un atributo específico. En tal sentido, se ha recolectado información de fuentes primarias y secundarias, se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y una investigación de mercados, con una muestra constituida por 598 sujetos, con edades comprendidas entre los 15 y los 84 años, la selección de la muestra fue realizada mediante el método de muestreo estratificado por áreas. Se recurrió al Algoritmo Clúster mediante el análisis en dos etapas acompañado de la técnica de k-medias para identificar los grupos de consumidores que se diferencian por el hecho de preferir un atributo frente a los otros considerados. De este modo, se comprobó la existencia de cuatro Clústers: • Amas de casa seleccionadoras por el espesor y precio • Amas de casa seleccionadoras por el color • Madres trabajadoras privadas seleccionadoras por la frescura • Amas de casa seleccionadoras por el valor nutricional Se destacó el segmento de Madres Trabajadoras Privadas Seleccionadoras Por La Frescura representando la mayor parte del mercado de estudio, quienes apuestan como atributo de mayor importancia a la frescura. Este grupo eligen a Nutrileche en primer lugar como la de mayor preferencia para el consumo.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniera en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/469
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00