Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4649
Title: Análisis del texto oficial de lengua y literatura para primero de bachillerato general unificado
Authors: Sánchez Arévalo, Guillermo Lautaro
metadata.dc.contributor.tutor: Petroff Rojas, Iván
Keywords: Educacion
Lecturas
Discursos Literarios
Lengua
Literatura
Novela
Bachillerato
Formacion Literaria
Pedagogia
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 63 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TLE;202
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The new orientation of the High School Graduation Unified System focuses on the application of a textbook of Language and Literature in the first year of high school to be used for the first time nationwide. This decision has evident educational connotations in regard to the students’ instruction and the teachers’ pedagogical strategies. The latter will have to use the material included in such textbook in a different way. Furthermore, the objective in regard to the recognition of literature as an artistic manifestation which helps to understand and transform the world deserves a serious review of the contents of that textbook. Consequently, I consider that it is necessary to analyze the literary discourses in order to determine whether the selection of topics, authors, works, and learning activities meet the requirements stipulated by the Ministry of Education. The methodology to be used in this project is an introduction of every curricular block in order to determine the pertinence of its formal structure, the selection of readings, and a few proposals presented in the final chapter.
Description: 
La nueva orientación del Bachillerato General Unificado –BGU- inicia su aplicación con un Texto de Lengua y Literatura para Primer Curso, que por primera ocasión se empleará a nivel nacional. Esta decisión tiene evidentes connotaciones de índole educativa en la formación del estudiante y de carácter pedagógico en el rol del docente que deberá manejar de una forma diferente el material incluido en el mismo. Además, el objetivo planteado de reconocer y participar de la literatura como una manifestación artística que permite entender y transformar el mundo, amerita un acercamiento actualizado y prolijo a los contenidos que trae el libro. En esta virtud, he creído necesario realizar el análisis de los discursos literarios, para detectar si la selección de los temas, autores, obras y actividades de aprendizaje o de refuerzo, cumplen con las expectativas que el Ministerio de Educación se ha formulado. Una aproximación a cada bloque curricular para determinar la pertinencia , ya de la estructura formal , ya de la selección de lecturas; y, algunas propuestas que constan en el capítulo final, es la metodología que he procurado dedicar al presente trabajo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4649
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00