Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4634
Title: Arte monumental telúrico de la época precolombina en Azuay y Cañar
Authors: Arízaga Andrade, Jorge
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Moreno, Cecilia María del Carmen
Keywords: Arte Monumental
Arte Telurico
Arte Precolombino
Provincia Del Azuay
Provincia Del Cañar
Cosmovision Andina
Unancha
Tesis De Maestria En Artes
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 203 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4AV;30
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
In this paper, at first, it identifies the main icons, Apus, tall shrines and ceremonial centers of Azuay and Cañar with the help of Pumapungo ceques system as ceques system replica of Cuzco. In a second time, with the support of the Andean world, iconography, archaeoastronomy and sacred geography takes the analysis of telluric monumental artworks located within Pumapungo ceques system. And finally, there is the need to build a Latin American art based on deep knowledge of pre-Columbian art and the elements of the Andean world.
Description: 
En el presente trabajo, en un primer momento, se identifica los principales íconos, Apus, santuarios de altura y centros ceremoniales del Azuay y Cañar con la ayuda del sistema de ceques de Pumapungo, como réplica del sistema de ceques del Cuzco. En un segundo momento, con el apoyo de la cosmovisión andina, la iconografía, arqueoastronomía y la geografía sagrada, se realiza el análisis de las obras de arte monumental telúrico ubicadas dentro del sistema de ceques de Pumapungo. Y, finalmente, se plantea la necesidad de construir un arte latinoamericano en base al conocimiento profundo del arte precolombino y de los elementos de la cosmovisión andina. En el presente trabajo, en un primer momento, se identifica los principales íconos, Apus, santuarios de altura y centros ceremoniales del Azuay y Cañar con la ayuda del sistema de ceques de Pumapungo, como réplica del sistema de ceques del Cuzco. En un segundo momento, con el apoyo de la cosmovisión andina, la iconografía, arqueoastronomía y la geografía sagrada, se realiza el análisis de las obras de arte monumental telúrico ubicadas dentro del sistema de ceques de Pumapungo. Y, finalmente, se plantea la necesidad de construir un arte latinoamericano en base al conocimiento profundo del arte precolombino y de los elementos de la cosmovisión andina.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Artes con mención en Teoría y Filosofía del Arte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4634
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdfTexto completo16.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00