Instalación performática: las vivencias escriben
Loading...
Date
2024-07-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
In this thesis, a performative installation is created from the performing arts, which provides
the viewer with a unique sensory experience; spectator-guest to tour a physical capsule
that generates an individual encounter of self-introspection. The materials and languages
used trace a multidisciplinarity by fostering diverse atmospheres that aim to metaphorize the
feeling of a creative woman in the 21st century, where patriarchy is still presented as the
social and cultural organizer; From this new proposal emerges a sensitivity towards the
outside world, leaving behind a tired female body full of rage, to enter into a mystical
understanding of this great center of energy, motivating us to question radical positions, to
assume and position women as a source. mystique and center of uterine power. In
interventions in public squares, transformed bodies are presented that generate symbiosis;
After training, she understands her center as a generator of energy, develops movements
that revive that woman, a body that is reborn to fly and leaves behind the fatigued body,
tired of stereotypes and norms that discover their own truth. The performative installation is
forged to provide a new experience of senses to the user-guest-spectator, forming an
encounter with himself: a physical and mental reading in his conscious and subconscious,
through the experience accompanied by different elements (audios, images, paintings ,
colors, videos, flavors and textures in space-time). The scenic installation proposes to the
viewer a space-time that freely smells like a woman, that sounds and tastes like a woman,
that looks and feels like a woman
Resumen
En esta tesis se elabora una instalación performática desde las artes escénicas, que brinda
al espectador una experiencia única de sentidos; espectador-invitado a recorrer una
cápsula física que genera un encuentro individual de introspección propia. Los materiales y
lenguajes empleados trazan una multidisciplinariedad al propiciar diversas atmósferas que
pretenden metaforizar el sentir mujer creadora en siglo XXI, donde el patriarcado aún se
presenta como el organizador social y cultural; de esta nueva propuesta emerge una
sensibilidad hacia el mundo exterior dejando atrás un cuerpo femenino fatigado y lleno de
rabia, para entrar en una comprensión mística de este gran centro de energía, motivando a
cuestionar posturas radicales, para asumir y posicionar a la mujer como fuente mística y
centro de poder uterino. En las intervenciones en las plazas públicas se presentan cuerpos
transformados que generan simbiosis; luego de un entrenamiento, comprende su centro
como generador de energía, desarrolla movimientos que reviven a esa mujer, cuerpo que
renace para volar y deja atrás el cuerpo fatigado, cansado de estereotipos y normas que
descubren su propia verdad. La instalación performática se forja para brindar una
experiencia nueva de sentidos al usuario-invitado-espectador formando un encuentro
consigo mismo: una lectura corporal y mental en su consciente y subconsciente, a través
de la experiencia acompañada por elementos distintos (audios, imágenes, pinturas, colores,
videos, sabores y texturas en un espacio-tiempo). La instalación escénica propone al
espectador un espacio-tiempo que huele libremente a mujer, que suena y sabe a mujer,
que se ve y se siente mujer
Keywords
Artes Escénicas, Danzas, Mujeres
Citation
Código de tesis
TAE;120
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza
