El software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de sólidos de revolución: una propuesta didáctica para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
Loading...
Date
2024-07-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This research examined the impact caused by using a didactic sequence guide with the
support of the GeoGebra software in teaching the applications of the definite integral, in the
students of the subject of Mathematics 2 of the Architecture major of the University of Cuenca,
during the academic period September 2023-February 2024. For this purpose, four didactic
sequences were designed that try to cover all these topics, which were applied following a
quasi-experimental methodology with a quantitative and correlational approach. We worked
with two groups; Group 1 of the second semester was the control group and group 2 were the
experimental group. Furthermore, as variables for this research, we worked with the student's
academic performance and motivation. To collect the information, a knowledge test and a
perception survey were used, which were validated using expert criteria. The conclusion was
reached, after having done a statistical analysis such as the Student T test in conjunction with
tests such as the Shapiro-Wilk and Levene, that the didactic sequences proposed with the
help of GeoGebra improved the academic performance of the students in the group.
experimental in relation to those in the control group and in turn increased the student's
motivation since they were more predisposed to learn these topics.
Resumen
En esta investigación se examinó el impacto causado al hacer uso de una guía de secuencias
didácticas con el apoyo del software GeoGebra en la enseñanza de las aplicaciones de la
integral definida, en los estudiantes de la asignatura de Matemáticas 2 de la carrera de
Arquitectura de la Universidad de Cuenca, durante el periodo académico septiembre 2023-
febrero 2024. Para ello se diseñó cuatro secuencias didácticas que tratan de cubrir todos
estos temas, las mismas que se aplicaron siguiendo una metodología cuasi experimental con
un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. Se trabajó con dos grupos; el grupo 1 del
segundo semestre fue el grupo control y el grupo 2 fue el grupo experimental. Además, como
variables para esta investigación se trabajó con el rendimiento académico y la motivación del
alumno, para la recolección de la información se utilizó una prueba de conocimientos y una
encuesta de percepción, las mismas que fueron validadas mediante el criterio de expertos.
Se llegó a la conclusión, luego de haber hecho un análisis estadístico como la prueba T de
Student en compañía con pruebas como la Shapiro-Wilk y Levene, de que las secuencias
didácticas planteadas con ayuda de GeoGebra mejoraron el rendimiento académico de los
discentes del grupo experimental en relación con los del grupo de control y a su vez aumento
la motivación del estudiante ya que tenía más predisposición por aprender estos temas.
Keywords
Educación, Rendimiento académico, Motivación académica, Unidades didácticas
Citation
Código de tesis
TM4;2524
Código de tesis
Grado Académico
Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática
