Estudio sobre los enfoques de género y diversidad cultural de docentes respecto de la niñez inmigrante en la actualidad de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norte América

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-07-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The presence of immigrant students in classrooms constitutes a challenge for the educational system in all its dimensions. It is necessary to know how schools are facing the arrival of students and with what approach or guidelines are they addressing the challenges that this poses for educational processes. Many of the altercations that are generated within this environment refer to the possibility of achieving an inclusive culture within schools, also demanding the formation of intercultural citizens capable of functioning in a global world. In this sense, inclusion is based on a perspective based on human rights in which everyone has access to education regardless of any consideration related to ethnicity, gender. In order to advance in the understanding of the way in which schooling processes and procedures are being carried out in various contexts, it is useful to know what type of mechanisms teachers develop around the incorporation of immigrant students, that is, what is the performance and the work that this attributes to the school in this context, as well as to identify what are the challenges that this event demands for the work carried out by the teacher, including the training needs to promote multicultural education approaches in educational establishments.

Resumen

Los estudiantes inmigrantes representan un desafío para el sistema educativo en todas sus dimensiones. Por consiguiente, se requiere saber cómo las escuelas han afrontado este desafío en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Muchas de los altercados que se generan dentro de este entorno remiten a la posibilidad de alcanzar una cultura inclusiva al interior de las escuelas, demandando también la formación de ciudadanos interculturales capaces de desenvolverse en un mundo global. En este sentido la inclusión, se sostiene en una perspectiva basada en los derechos humanos en la cual todos y todas acceden a la educación en el margen de cualquier consideración relacionada con la etnia y género. En tal sentido se debe comprender los procesos y gestiones de escolarización en diversos contextos, para así identificar los mecanismos utilizados por los docentes en torno a la incorporación del alumnado inmigrante, es decir cuál es el desempeño y la labor que este atribuye a la escuela en este contexto, así como también se pretende identificar cuáles son los retos que este acontecimiento demanda para la labor que desempeña el docente, incluyendo las necesidades formativas para promover enfoques de educación multicultural en los planteles educativos.

Keywords

Género, Inmigración, Educación, Equidad de género

Citation

Código de tesis

TGD;103

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Género y Desarrollo

Enlace al documento