La Uve de Gowin como estrategia didáctica para resolver problemas matemáticos en estudiantes de Octavo de EGB

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Date

2024-07-03

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The following research analyzes the impact of the implementation of the Vee diagram as an alternative to improve the academic performance and conceptions of students when solving mathematical problems. The methodology applied is quasi-experimental cross-sectional research with a quantitative approach and correlational reach. As instruments to obtain the information, a pretest and posttest on specific content was applied to two groups of eighth- year EGB, a control group and an experimental group; additionally, the experimental group filled in a survey. Students were selected randomly and were exposed to different strategies to solve mathematical problems: the control group used a traditional approach and the experimental group used the Vee Diagram approach adapted to the context and age of the students. To analyze the results, an statistical analysis was applied, which evidenced significant differences between the aforementioned strategies. Moreover, the general hypothesis that in the experimental group, the implementation of the Vee diagram strategy to solve mathematical problems improves the academic performance and conceptions of the eight-year EGB students of the Unidad Educativa Borja school is confirmed. The research concluded that this strategy is effective to improve the mathematical competence of the students and change their conceptions around the resolution of mathematical problems.

Resumen

En la presente investigación se analiza el impacto de la implementación de la estrategia Uve de Gowin como alternativa para mejorar el rendimiento académico y actitudinal de los estudiantes en el momento de resolver problemas matemáticos. La metodología utilizada es la cuasi experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron un pre y post test de conocimientos en dos grupos de estudiantes de Octavo de Básica de EGB, uno de control y otro experimental; adicional, una encuesta fue aplicada al grupo experimental. Los estudiantes fueron seleccionados de manera aleatoria y sometidos a diferentes estrategias para resolver problemas matemáticos: el grupo control se usó el enfoque tradicional y el grupo experimental utilizó la estrategia Uve de Gowin adaptada al contexto y edad de los estudiantes. Se realizaron procesos estadísticos para analizar los resultados obtenidos en los que se encontraron diferencias significativas entre las estrategias mencionadas, y se confirmó la hipótesis de que la implementación de la estrategia Uve de Gowin mejora el rendimiento académico y actitudinal de los estudiantes de Octavo de EGB de la Unidad Educativa Borja. Se concluye que esta estrategia es efectiva para mejorar la competencia matemática de los estudiantes y cambiar sus actitudes hacia la resolución de problemas matemáticos.

Keywords

Educación, Rendimiento académico, Matemáticas, Resolución de problemas

Citation

Código de tesis

TM4;2517

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática

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