Comunicación y socialización de los niños con TEA del preescolar “La Cometa”, a partir de un plan de intervención

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-07-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Communication and socialization are the most affected areas in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), leading to deficiencies in their social interaction. This research aimed to analyze the level of communication and socialization in preschool children with ASD at "La Cometa" preschool through an intervention plan to strengthen their communicative skills. The approach was qualitative and exploratory, utilizing a case study technique involving three children aged 3 to 5 years old. The research-action design, encompassing planning, action- observation, and reflection phases, allowed designing and implementing an intervention plan based on the children's needs diagnosis. As a result, a significant improvement was identified through an individualized intervention plan that reinforced the teacher's classroom efforts. Children with ASD achieved skills that were not attained in their initial assessment.

Resumen

La comunicación y socialización son las áreas más afectadas de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que provoca deficiencias en su interacción social. La presente investigación se planteó como objetivo analizar el nivel de comunicación y socialización de los niños con TEA en el preescolar “La Cometa” a partir de un plan de intervención para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. El enfoque fue de carácter cualitativo y de nivel exploratorio y se trabajó con la técnica de estudio de caso que incluyo a tres niños de entre 3 a 5 años. El diseño de la investigación-acción en sus tres fases: planificación, acción-observación y reflexión, permitió diseñar y aplicar un plan de intervención en base al diagnóstico de las necesidades de los niños. Como resultado se identificó una mejora significativa a partir de un plan de intervención individualizado que reforzo el trabajo realizado por la docente de aula. Los niños con TEA alcanzaron las destrezas no logradas en su evaluación inicial.

Keywords

Inclusión Educativa, Sistema educativo, Educación inicial, Currículo

Citation

Código de tesis

TM4;2513

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Enlace al documento