Método Singapur y los Petroglifos de Catazho en la enseñanza de la geometría en el subnivel básica media

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Date

2024-07-03

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present research examined the impact of the Singapore Method and the incorporation of Catazho Petroglyphs in the teaching of Geometry among students at the Middle Basic Sublevel of Azuay Basic Education School, located in the San José community of the Limón Indanza canton, during the academic year 2023 - 2024. The study adopted a quasi- experimental design, employing a quantitative approach with a correlational scope. Data collection involved pre and post-tests of knowledge administered to the experimental group to assess academic performance. Additionally, post-intervention interviews were conducted to capture students' perceptions regarding the applied intervention. The effectiveness evaluation of the intervention was conducted through statistical analysis of quantitative data using Jamovi software and the Student's T-Test, while qualitative data from interviews were analyzed interpretatively. Findings reveal that the established theoretical framework, preliminary diagnosis, design, and effective implementation of the didactic proposal positively influenced both academic performance and student motivation. These results support the initial hypothesis and underscore the relevance of contextualizing mathematics teaching to optimize the educational process.

Resumen

En la presente investigación se examinó el impacto del Método Singapur y la incorporación de los Petroglifos de Catazho en la enseñanza de la Geometría en los estudiantes del subnivel Básica Media de la Escuela de Educación Básica Azuay, ubicada en la comunidad San José de Indanza del cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2023 - 2024. La investigación adoptó un diseño cuasi experimental, empleando un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. Para la recolección de datos, se implementaron pre y post test de conocimientos al grupo experimental, con el fin de evaluar el rendimiento académico. Adicionalmente, se realizaron entrevistas posintervención para captar las percepciones de los estudiantes respecto a la intervención aplicada. La evaluación de la eficacia de la intervención se llevó a cabo mediante análisis estadístico de los datos cuantitativos utilizando el software Jamovi y la prueba T de Student, mientras que los datos cualitativos derivados de las entrevistas se analizaron interpretativamente. Los hallazgos revelan que la base teórica establecida, el diagnóstico preliminar, el diseño y la implementación efectiva de la propuesta didáctica influyeron positivamente tanto en el rendimiento académico como en la motivación de los estudiantes. Estos resultados sustentan la hipótesis inicial y subrayan la relevancia de contextualizar la enseñanza de la matemática para optimizar el proceso educativo.

Keywords

Matemáticas, Geometría, Material didáctico, Rendimiento académico

Citation

Código de tesis

TM4;2512

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática

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