Title: | Situaciones didácticas para la enseñanza del concepto de función y sus características con uso de software |
Other Titles: | Situaciones Didácticas para la Enseñanza del concepto de Función y sus características con uso de Software |
Authors: | Torres Durán, Raúl Gabriel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0372-2071 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
Keywords: | Matemáticas Software educativo Funciones matemáticas |
Issue Date: | 10-May-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Mathematics is taught without relating it to reality, this causes disinterest and low learning results,
consequences of an obsolete methodology that focuses teaching on a lecture and learning on the
mere repetition of steps. That is why the present research aimed to analyze the application of
didactical situations, based on Guy Brousseau’s theory, for the teaching of functions, while
relating its content with real situations and Tracker and GeoGebra software are used; with the
purpose of determining if the applied methodology generates better knowledge and skills than the
traditional methodology. To achieve this goal, quasi-experimental research was developed by
selecting two groups of students, one experimental and a control one, with a total of 56 students.
4 didactical situations were developed in which the experimental group was intervened while the
control group worked with a traditional methodology; among the taught subtopics are: concept of
function, graph, modeling, domain, range and increasing or decreasing. A pre-test and post-test
were also applied to both groups and with the results two Student t tests were carried out. The
results and discussion allowed to conclude that before the intervention, the groups did not have
a significant difference in their knowledge, but after the intervention there was a significant
difference between the two groups, which evidenced and confirmed that didactical situations
generated better learning in the students of the experimental group and related the contents with
the reality. |
Description: | Las matemáticas se enseñan sin relacionarlas con la realidad, esto provoca desinterés y bajos
resultados de aprendizaje, consecuencias de una metodología obsoleta que centra el enseñar
mediante una exposición magistral y aprender por simple repetición de pasos. Es por ello que la
presente investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de situaciones didácticas,
basadas en la teoría de Guy Brousseau, para la enseñanza de funciones, mientras se relacionan
sus contenidos con situaciones reales y se hace uso de los software Tracker y GeoGebra; con el
propósito de determinar si la metodología aplicada genera mejores conocimientos y habilidades
que la metodología tradicional. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación
cuasiexperimental seleccionando dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control,
con un total de 56 estudiantes. Se desarrollaron 4 situaciones didácticas con las que se intervino
al grupo experimental, mientras, el grupo de control trabajó con una metodología tradicional;
entre los subtemas enseñados se encuentran: concepto de función, gráfica, modelación, dominio,
recorrido y monotonía. Se aplicó un pretest y un postest a ambos grupos y a los resultados se
les aplicó dos pruebas t de Student. Los resultados y su discusión, permitieron concluir que antes
de la intervención, los grupos no tenían una diferencia significativa en sus conocimientos, pero
que, luego de la intervención, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos, lo que
evidenció y confirmó que las situaciones didácticas generaron en los estudiantes del grupo
experimental aprendizajes de calidad y pudieron relacionar los contenidos aplicaciones de la
realidad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44642 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2493 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|