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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44638
Título : | El gradualismo de Lorenzo Peña como propuesta para flexibilizar el debate sobre el aborto |
Autor: | Yanza Córdova, Lorena Estefanía |
Director(es): | Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo |
ORCID del investigador: | 0000-0003-3530-9633 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Filosofía::Ética de individuos::Ética social |
Palabras clave : | Filosofía Abortos Ética |
Fecha de publicación : | 6-may-2024 |
Paginación: | 50 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This work addresses the debate on abortion from a moral perspective. In chapter 1, it reviews
the philosophical discipline of ethics to establish the foundations, principles, and criteria by
which the various arguments for and against the practice of abortion will be assessed. The
second chapter presents the argumentation of those who believe abortion is equivalent to
homicide and advocate for its prohibition in most or all cases, depending on the author. The
third chapter unfolds the argumentation of proabortion advocates, who assert that the
nasciturus is not a complete human being; therefore, abortion does not constitute a homicide
and should not be criminalized, as it violates the rights of the pregnant woman. In the face of
this polarization of positions, Lorenzo Peña's gradualist theory transcends the impasse in the
abortion debate because its gradualist logic introduces flexibility in the kind of answer one can
advance in the debate, overcoming the significant criticisms that standard logic cannot
address. If the issue hinges on whether the nasciturus is or is not a human being with rights,
Peña's stance is that it both is and is not. This explicit paradoxical response opens up a
spectrum of degrees between the non-existence and existence of the human being, within
which the practice of abortion can be more or less permissible depending on the stage of
pregnancy and the reasons or justifications of the pregnant woman. |
Resumen : | El presente trabajo, aborda el debate sobre el aborto desde una perspectiva moral. Primero,
se procede a revisar la disciplina filosófica de la ética, para sentar las bases, fundamentos y
criterios bajo los cuales serán calificados los diversos argumentos a favor y en contra de la
práctica del aborto. En el segundo capítulo, se desarrolla la argumentación empleada por
quienes consideran que el aborto es homicidio y están a favor de una prohibición en la
mayoría de casos o en todos, dependiendo del autor. El tercer capítulo desarrollará la
argumentación presentada por los proabortistas, que sostienen que el nasciturus no es un
ser humano completo, y por lo tanto, abortar no constituye homicidio, y no debería estar
penado, pues atenta contra los derechos de la mujer gestante. Ante esta polarización de
posiciones, la teoría gradualista de Lorenzo Peña supera el estancamiento del debate sobre
el aborto, porque su lógica gradualista permite flexibilidad en los posicionamientos, pues
supera las grandes críticas que la lógica estándar no puede. Si el problema radica en que el
nasciturus es o no un ser humano con derechos, Peña nos dirá que es y no lo es. Esta
respuesta explícitamente contradictoria abre un abanico de grados entre la inexistencia y la
existencia del ser humano, dentro del cual, la práctica del aborto puede ser más o menos
lícita dependiendo del periodo de embarazo y las razones o justificaciones de la mujer
gestante. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44638 |
Código: | TF;261 |
Grado Académico: | Licenciada en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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