Title: | Estado vocal de docentes de la facultad de Ciencias Médicas y Odontología de la Universidad de Cuenca, septiembre 2023 - febrero 2024 |
Authors: | Fajardo Tigre, Erick Alexander Sangurima Illares, Bryam Steven |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vanegas Bravo, Marcia Alexandra |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7313-5251 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicas |
Keywords: | Fonoaudiología Fatiga vocal Disfonía |
Issue Date: | 11-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Background: The state of vocal health of university teachers is fundamental for the development of their profession, when reviewing several researchs, it was found that a great part of them do not know their vocal condition and an appropriate hygiene for the care of their voice. The constant inappropriate use can cause pathological changes in the medium and long terms. Objective: To determine the vocal status of teachers of the Faculty of Medical Sciences and Dentistry of the University of Cuenca in the year 2023. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. A sample of 92 teachers from the faculties of Medicine, Nursing and Dentistry participated the implementation of a structured survey and subjective tests such as the Voice Handicap Index and GRABSI. The data obtained were tabulated using the free version of the SPSS 22 program. Results: Of the 92 teachers surveyed, the largest number are female 53.3% (49), while male were 46.7% (43), 42.3% belong to Dentistry, this being the most prevalent among women with 18.4%. When analyzing the Voice Handicap Index, a prevalence of 73.3% in the emotional scale and 66.6% in the functional scale stands out, corresponding to a slight alteration, showing some difficulty during working hours. In the GRABSI scale, 64.1% are classified in the mild category in terms of intensity and 50% in degree, asthenic and blown. Conclusions: It is observed that university teachers lack proper vocal hygiene habits, highlighting the lack of awareness about how their voice can influence their professional activities |
Description: | Antecedentes: El estado de salud vocal de los docentes universitarios es fundamental para el desarrollo de su profesión, al revisar diversas investigaciones, se encontró, que una gran parte desconoce su condición vocal y una higiene apropiada para el cuidado de la voz. Su uso inapropiado de manera constante puede ocasionar modificaciones patológicas a mediano y largo plazo. Objetivo: Determinar el estado vocal de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y Odontología de la Universidad de Cuenca en el año 2023. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Muestra de 92 docentes de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología donde se implementó una encuesta estructurada y pruebas subjetivas como el Voice Handicap Index y GRABSI. Los datos obtenidos se tabularon mediante el programa SPSS 22 versión gratuita. Resultados: De los 92 docentes encuestados, el mayor número corresponde al sexo femenino 53,3% (49), mientras que el sexo masculino 46,7% (43), el 42.3% pertenece a Odontología, siendo la más prevalente entre las mujeres con un 18.4%. Al analizar el Voice Handicap Index, se destaca una prevalencia del 73,3% en la escala emocional y 66,6% en la escala funcional, indicando una alteración leve durante las horas laborales. En la escala GRABSI, el 64.1% se clasifica en la categoría leve en términos de intensidad y el 50% en grado, asténica y soplada. Conclusiones: Se observa que los docentes universitarios carecen de hábitos de higiene vocal apropiados, destacando la falta de conciencia acerca de cómo su voz puede influir en sus actividades profesionales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44562 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;145 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|