Title: | Medidas de perturbación de la voz en docentes de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado” de la ciudad de Cuenca, en el Periodo 2023-2024 |
Authors: | Pinos Aguilar, María Belén Bravo Lucero, Michelle Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alcalá Aristimuño, Yralis Juanita |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-4036-4146 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicas |
Keywords: | Fonoaudiología Disfonía Análisis vocal Perturbaciones de la voz |
Issue Date: | 11-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | In the context of the “Antonio Ávila Maldonado” Educational Unit in the city of Cuenca during the 2023-2024 school period, significant concerns are evident regarding voice disorders which affect teachers, directly impacting their performance and well-being. Exposure to risk factors such as vocal abuse and noisy environments has been identified as a significant contribution to vocal problems, manifested in voice changes such as dysphonia, voice instability, and vocal fatigue. With the objective to address this problem, a descriptive and quantitative research was designed, involving a probabilistic sample of 55 case studies. A data registration form with objective (PRAAT, values of Jitter,Shimmer,HNR, NHR and Median Pitch) and subjective (CAPE-V, HIV and GRBASI) voice tests was applied. The collected information was analyzed with the use of frequency distribution and percentages, and the “IBM SPSS Statistics” tool for accurate data processing. The results of this study helped identify specific vocal characteristics in teachers through the use of voice speech pathology batteries. These findings served as a basis for the formulation of personalized optimal strategies for each teacher in the educational institution. Additionally, the groundwork was laid for future research in the field of vocal health, thus contributing to the awareness and needed attention to preserve the voice and overall well-being of educators |
Description: | En el contexto de la Unidad Educativa "Antonio Ávila Maldonado" de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2023-2024, se evidencian preocupaciones significativas en relación con los trastornos de la voz que afectan a los docentes, impactando directamente en su desempeño y bienestar. La exposición a factores de riesgo como el abuso vocal y ambientes ruidosos ha sido identificada como una contribución significativa a problemas vocales, manifestados en cambios en la voz como la disfonía, inestabilidad de la voz y fatiga vocal. Con el objetivo de abordar esta problemática, se diseñó una investigación de naturaleza descriptiva y cuantitativa, involucrando una muestra probabilística de 55 casos de estudio. Se aplicó un formulario de registro de datos que comprende pruebas objetivas (PRAAT, índice Jitter, Shimmer, HNR, NHR y Median Pitch) y pruebas subjetivas (CAPE-V, VHI y GRBASI) de la voz. La información recopilada fue analizada mediante distribución de frecuencias y porcentajes, utilizando la herramienta “IBM SPSS Statistics” para un procesamiento preciso de los datos. Los resultados de este estudio permitieron identificar las características vocales específicas de los docentes mediante el empleo de baterías fonoaudiológicas de la voz. Estos hallazgos sirvieron como base para la formulación de estrategias óptimas personalizadas para cada docente de la institución educativa. Además, se sentaron las bases para investigaciones futuras en el ámbito de la salud vocal, contribuyendo así a la conciencia y atención necesarias para preservar la voz y el bienestar general de los educadores. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44555 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;142 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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