Title: | Autopercepción vocal en docentes de unidades educativas públicas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2023-2024 |
Authors: | Lazo Alvarez, Evelyn Fernanda Ordoñez Quito, Nube del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortega Mosquera, Paola Gabriela |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0009-0962-2491 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades Profesionales |
Keywords: | Fonoaudiología Docentes Discapacidad vocal Autopercepción vocal Factores de riesgo |
Issue Date: | 10-Apr-2024 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: The voice is the sound that is produced through the vibration of the vocal cords,
being an essential means to practice several professions, such as teaching. However, its
misuse or vocal abuse can have consequences within the functional, physical, and emotional
areas, so it is important to self-evaluate it to know its impact on the quality of life. General
Objective: Determine vocal self-perception in teachers of public educational units in the city of
Cuenca in the period 2023 – 2024. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried
out where vocal selfperception was determined. The sample was made up of 80 teachers from
the public educational units of Cuenca. Informed consent, a data collection form, and the Voice
Handicap Index test (VHI-30) were used. Subsequently, the data obtained were analyzed by
the SPSS program, version 22. Results: Of the 80 teachers, 45 were female and 35 were
male. A higher occurrence of vocal disability was found in females, with mild vocal disability
predominating. According to the number of working hours per day, there is a greater
prevalence of vocal disability in teachers who work 8 hours a day. On the other hand,
considering age, those between 36 and 45 years old represent the highest number with vocal
disability. Conclusions: There is a higher percentage of predominant mild vocal alteration in
the female sex, finding greater alteration on the physical scale. |
Description: | Antecedentes: La voz es el sonido que se produce a través de la vibración de las cuerdas
vocales, siendo un medio indispensable para ejercer varias profesiones como la docencia, su
mal uso o abuso vocal puede traer consecuencias dentro del área funcional, física y
emocional, por lo que es importante la autoevaluación de la misma para conocer las
repercusiones en la calidad de vida. Objetivo General: Determinar la autopercepción vocal
en docentes de unidades educativas públicas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2023-
2024. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal donde se determinó la
autopercepción vocal donde la muestra estuvo constituida por 80 docentes de las unidades
educativas públicas de Cuenca, se utilizó el consentimiento informado, un formulario de
recolección de datos y el test Voice Handicap Index (VHI-30), posteriormente los datos
obtenidos fueron analizados por el programa (SPSS), versión 22. Resultados: De los 80
docentes, 45 pertenecieron al sexo femenino y 35 al sexo masculino, se obtuvo mayor
prevalencia de discapacidad vocal en el sexo femenino predominando la discapacidad vocal
leve. Según el número de horas laborales al día existe mayor prevalencia de discapacidad
vocal en docentes que laboran 8 horas diarias. Por otra parte, según la edad existe mayor
número de discapacidad vocal en la edad comprendida entre 36-45 años. Conclusiones:
Existe mayor porcentaje de alteración vocal leve predominante en el sexo femenino,
encontrando mayor alteración en la escala física. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44549 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;140 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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