Retraso del desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años del Centro de Rehabilitación Integral Especializado IESS Azogues, septiembre 2023 - febrero 2024

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Date

2024-04-09

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The delay in language development influences various communicative skills, with the most common etiologies being poor stimulation, sensory impairments, neurological problems, and sociocultural factors in those who suffer from it. Scientific literature shows that 3 out of 5 children exhibit language development delay in the preschool years. Objective: To determine the incidence of language development delay in children aged 3 to 5 years attending the Integral Specialized Rehabilitation Center IESS Azogues during the period September 2023 - February 2024. Method: A descriptive crosssectional study was conducted on language development in children aged 3 to 5 years, who were evaluated using a structured survey and the PLS-V Test; the results were analyzed using SPSS 22.0 software. Results: 61 users were evaluated, where 44.3% exhibited language development delay. Among them, males predominated with 31.2%, the age group of 3.0 to 3.6 years with 22.9%. Regarding the place of origin, the rural area predominated with 26.3%, and in terms of parents' education, a higher percentage was observed at the high school and tertiary levels with 19.7%. Finally, 26.3% of the users did not present any associated pathology. Conclusion: The research provided insights into the various sociodemographic characteristics influencing language development, resulting in a higher incidence in males from rural areas, parents with middle and tertiary education levels.

Resumen

El retraso del desarrollo del lenguaje influye en diversas habilidades comunicativas, siendo las etiologías más frecuentes: pobre estimulación, alteraciones sensoriales, problemas neurológicos y factores socioculturales de quienes la padecen. La literatura científica evidencia que 3 de cada 5 niños presentan retraso del desarrollo del lenguaje en edad preescolar. Objetivo: Determinar la incidencia de retraso del desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años que asisten al Centro de Rehabilitación Integral Especializado IESS Azogues en el periodo septiembre 2023 - febrero 2024. Método: Se realizó una investigación descriptiva transversal, sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años, quienes fueron evaluados con una encuesta estructurada y el Test PLS-V, los resultados fueron analizados por el software SPSS 22.0. Resultados: Se evaluó a 61 usuarios, donde el 44,3% presentó retraso del desarrollo del lenguaje, de los cuales los hombres predominaron con 31,2%, la edad de 3.0 años a 3.6 años con el 22,9%. En relación a procedencia predominó la zona rural con 26,3%, en instrucción de los padres se obtuvo un mayor porcentaje en nivel bachillerato y tercer nivel con 19,7%. Finalmente, el 26,3% de los usuarios no presentaron patología asociada. Conclusión: La investigación nos dio a conocer las diferentes características sociodemográficas que influyen en el desarrollo del lenguaje, dando como resultado una mayor incidencia en hombres de procedencia rural, padres con instrucción media y tercer nivel.

Keywords

Fonoaudiología, Lenguaje, Desarrollo del lenguaje, Preescolares, Aprendizaje

Citation

Código de tesis

TECF;136

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Fonoaudiología

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