Title: | Retraso del desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años del Centro de Rehabilitación Integral Especializado IESS Azogues, septiembre 2023 - febrero 2024 |
Authors: | Izurieta Idrovo, Daniela Estefanía Pulla Villavicencio, Valeria Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vanegas Bravo, Marcia Alexandra |
metadata.dc.description.uri: | 000-002-7313-5251 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Patologías Psicológicas::Patología trastornos del lenguaje |
Keywords: | Fonoaudiología Lenguaje Desarrollo del lenguaje Preescolares Aprendizaje |
Issue Date: | 9-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 64 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The delay in language development influences various communicative skills, with the
most common etiologies being poor stimulation, sensory impairments, neurological
problems, and sociocultural factors in those who suffer from it. Scientific literature shows
that 3 out of 5 children exhibit language development delay in the preschool years.
Objective: To determine the incidence of language development delay in children aged
3 to 5 years attending the Integral Specialized Rehabilitation Center IESS Azogues
during the period September 2023 - February 2024. Method: A descriptive crosssectional study was conducted on language development in children aged 3 to 5 years,
who were evaluated using a structured survey and the PLS-V Test; the results were
analyzed using SPSS 22.0 software. Results: 61 users were evaluated, where 44.3%
exhibited language development delay. Among them, males predominated with 31.2%,
the age group of 3.0 to 3.6 years with 22.9%. Regarding the place of origin, the rural
area predominated with 26.3%, and in terms of parents' education, a higher percentage
was observed at the high school and tertiary levels with 19.7%. Finally, 26.3% of the
users did not present any associated pathology. Conclusion: The research provided
insights into the various sociodemographic characteristics influencing language
development, resulting in a higher incidence in males from rural areas, parents with
middle and tertiary education levels. |
Description: | El retraso del desarrollo del lenguaje influye en diversas habilidades comunicativas,
siendo las etiologías más frecuentes: pobre estimulación, alteraciones sensoriales,
problemas neurológicos y factores socioculturales de quienes la padecen. La literatura
científica evidencia que 3 de cada 5 niños presentan retraso del desarrollo del lenguaje
en edad preescolar. Objetivo: Determinar la incidencia de retraso del desarrollo del
lenguaje en niños de 3 a 5 años que asisten al Centro de Rehabilitación Integral
Especializado IESS Azogues en el periodo septiembre 2023 - febrero 2024. Método: Se
realizó una investigación descriptiva transversal, sobre el desarrollo del lenguaje en
niños de 3 a 5 años, quienes fueron evaluados con una encuesta estructurada y el Test
PLS-V, los resultados fueron analizados por el software SPSS 22.0. Resultados: Se
evaluó a 61 usuarios, donde el 44,3% presentó retraso del desarrollo del lenguaje, de
los cuales los hombres predominaron con 31,2%, la edad de 3.0 años a 3.6 años con el
22,9%. En relación a procedencia predominó la zona rural con 26,3%, en instrucción de
los padres se obtuvo un mayor porcentaje en nivel bachillerato y tercer nivel con 19,7%.
Finalmente, el 26,3% de los usuarios no presentaron patología asociada. Conclusión:
La investigación nos dio a conocer las diferentes características sociodemográficas que
influyen en el desarrollo del lenguaje, dando como resultado una mayor incidencia en
hombres de procedencia rural, padres con instrucción media y tercer nivel. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44538 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;136 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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