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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44536
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dc.contributor.advisorArgudo Guallpa, Juan Diego-
dc.contributor.authorRomán Guillén, María José-
dc.contributor.authorLojano Guazhambo, Lisseth Karina-
dc.date.accessioned2024-04-09T14:12:36Z-
dc.date.available2024-04-09T14:12:36Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44536-
dc.descriptionEl habla es la expresión verbal que favorece la comunicación. No obstante, las alteraciones en la articulación de los sonidos son muy frecuentes, varios estudios demuestran alteraciones persistentes en los fonemas /s/, /l/ y /r/ diptongos, grupos consonánticos laterales y centrales en niños de 4 a 6 años, mayormente del género masculino. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los trastornos de los sonidos del habla en niños de inicial II y primero de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "San Roque" en Cuenca durante el periodo 2023-2024. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó a 70 niños en edad de 4 a 6 años. Los niños fueron evaluados mediante la prueba Protocolo de Evaluación Fonético Fonológico Revisado. Se utilizó el programa SPSS para el análisis estadístico. Se encontró que el 75,7% de los niños evaluados presentaba algún tipo de trastorno en los sonidos del habla. El trastorno fonético-fonológico fue el más común, afectando al 54,3% de los niños, seguido por los trastornos fonológicos (17,1%) y los trastornos fonéticos (4,3%). Al comparar nuestra investigación con estudios similares, se corroboró la incidencia en la afectación de los diptongos /uo/, /ue/ y /eu/, los fonemas /s/, /l/ y /r/ y los grupos consonánticos centrales /dr/ y laterales /bl/ en niños de 4 a 6 años, evidenciando un incremento de casos en los últimos 4 añosen_US
dc.description.abstractSpeech is the verbal expression that promotes communication. However, alterations of the articulation of sounds occur very often. Several studies show constant alterations of phonemes /s/, /1/ and /r/, diphthongs, and lateral and central consonant groups in children aged 4-6 years, mostly males. To determine the incidence of speech sound disorders in preschool and kindergarten children attending San Roque school, in Cuenca in 2023-2024. A descriptive cross-sectional study was conducted, featuring 70 children aged 4-6 years. The children were evaluated using the revised protocol for phonetic and phonological evaluation. IBM SPSS was used for statistical analysis. Data shows that 75.7% of the children evaluated had some type of speech sound disorder. Phonetic-phonological disorder was the most common, affecting 54.3% of children, followed by phonological disorders (17.1%) and phonetic disorders (4.3%). When comparing these outcomes to those of similar studies, the impact on diphthongs /uo/, /ue/, and /eu/, phonemes /s/, /1/, and /r/, and central and lateral consonant groups /dr/ and /bl/, respectively, in children aged 4-6 years, was confirmed. This proves an increase of cases in the last 4 years.en_US
dc.description.uri0009-0006-0101-3438en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent64 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECF;135-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisfoníasen_US
dc.subjectFonemas alteradosen_US
dc.subjectTrastornos del hablaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicasen_US
dc.titleTrastornos de los sonidos del habla en la Unidad Educativa Fiscomisional "San Roque" Cuenca, 2023 - 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Fonoaudiologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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