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Title: Trastornos de los sonidos del habla en la Unidad Educativa Fiscomisional "San Roque" Cuenca, 2023 - 2024
Authors: Román Guillén, María José
Lojano Guazhambo, Lisseth Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Argudo Guallpa, Juan Diego
metadata.dc.description.uri: 
0009-0006-0101-3438
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicas
Keywords: Disfonías
Fonemas alterados
Trastornos del habla
Issue Date: 9-Apr-2024
metadata.dc.format.extent: 64 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Speech is the verbal expression that promotes communication. However, alterations of the articulation of sounds occur very often. Several studies show constant alterations of phonemes /s/, /1/ and /r/, diphthongs, and lateral and central consonant groups in children aged 4-6 years, mostly males. To determine the incidence of speech sound disorders in preschool and kindergarten children attending San Roque school, in Cuenca in 2023-2024. A descriptive cross-sectional study was conducted, featuring 70 children aged 4-6 years. The children were evaluated using the revised protocol for phonetic and phonological evaluation. IBM SPSS was used for statistical analysis. Data shows that 75.7% of the children evaluated had some type of speech sound disorder. Phonetic-phonological disorder was the most common, affecting 54.3% of children, followed by phonological disorders (17.1%) and phonetic disorders (4.3%). When comparing these outcomes to those of similar studies, the impact on diphthongs /uo/, /ue/, and /eu/, phonemes /s/, /1/, and /r/, and central and lateral consonant groups /dr/ and /bl/, respectively, in children aged 4-6 years, was confirmed. This proves an increase of cases in the last 4 years.
Description: 
El habla es la expresión verbal que favorece la comunicación. No obstante, las alteraciones en la articulación de los sonidos son muy frecuentes, varios estudios demuestran alteraciones persistentes en los fonemas /s/, /l/ y /r/ diptongos, grupos consonánticos laterales y centrales en niños de 4 a 6 años, mayormente del género masculino. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los trastornos de los sonidos del habla en niños de inicial II y primero de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "San Roque" en Cuenca durante el periodo 2023-2024. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó a 70 niños en edad de 4 a 6 años. Los niños fueron evaluados mediante la prueba Protocolo de Evaluación Fonético Fonológico Revisado. Se utilizó el programa SPSS para el análisis estadístico. Se encontró que el 75,7% de los niños evaluados presentaba algún tipo de trastorno en los sonidos del habla. El trastorno fonético-fonológico fue el más común, afectando al 54,3% de los niños, seguido por los trastornos fonológicos (17,1%) y los trastornos fonéticos (4,3%). Al comparar nuestra investigación con estudios similares, se corroboró la incidencia en la afectación de los diptongos /uo/, /ue/ y /eu/, los fonemas /s/, /l/ y /r/ y los grupos consonánticos centrales /dr/ y laterales /bl/ en niños de 4 a 6 años, evidenciando un incremento de casos en los últimos 4 años
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44536
metadata.dc.relation.ispartof: TECF;135
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Fonoaudiología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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