Title: | Fatiga vocal en docentes de las escuelas de educación básica de la Coordinación Zonal 6 del Cantón Cuenca en el periodo escolar 2023 – 2024 |
Other Titles: | Fatiga Vocal en Docentes de las Escuelas de Educación Básica de la Coordinación Zonal 6 del Cantón Cuenca en el Periodo Escolar 2023 – 2024 |
Authors: | Tuza Naula, Ismael Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alcalá Aristimuño, Yralis Juanita |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-4036-4146 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicas |
Keywords: | Fonoaudiología Docentes Fatiga vocal Prevalencias Salud vocal |
Issue Date: | 8-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Voice fatigue is a common problem among teachers, resulting from the extensive and
continuous use of their voice in their daily work, thus increasing the risk of developing vocal
disorders such as dysphonia. According to research by Dr. Roy et al., 47% of teachers
suffered from chronic dysphonia, with vocal fatigue being one of the leading causes. This
thesis aimed to evaluate the perception of voice fatigue and its associated factors by applying
the Voice Fatigue Index (VFI) questionnaire to teachers in the Elementary Education schools
of Regional Coordination Zone 6 of the Cuenca canton. Using a descriptive and quantitative
approach, the VFI questionnaire was administered to a group of 75 teachers whose responses
were statistically analyzed to obtain accurate information about the signs and symptoms of
voice fatigue in this population. The results revealed that most teachers consulted present
symptoms of voice fatigue, manifesting alterations in their recovery process and even
laryngeal functional problems. These findings made it possible to formulate specific
recommendations for each participant and laid the foundations for future research in this area. |
Description: | La fatiga vocal es una problemática frecuente entre los docentes, derivada del extenso y
continuo uso de la voz en su quehacer diario, incrementando así el riesgo de desarrollar
trastornos vocales, como la disfonía. De acuerdo con la investigación del Dr. Roy et al., el
47% de los docentes sufrían de disfonía crónica, siendo la fatiga vocal una de las causas
preponderantes. El propósito de esta tesis consistió en evaluar la percepción de fatiga vocal
y sus factores asociados mediante la aplicación del cuestionario de Índice de Fatiga Vocal en
docentes de las escuelas de Educación Básica de la Coordinación Zonal 6 del cantón Cuenca.
Mediante un enfoque descriptivo y cuantitativo, se administró el cuestionario VFI a un grupo
de 75 docentes, cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente para obtener
información precisa acerca de los signos y síntomas de fatiga vocal en esta población
específica. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes consultados presentan
síntomas de fatiga vocal, manifestando alteraciones en su proceso de recuperación e incluso
problemas funcionales laríngeos. Estos hallazgos no sólo posibilitaron la formulación de
recomendaciones específicas para cada participante, sino que también sentaron las bases
para futuras investigaciones en este ámbito. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44530 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;133 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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