Title: | El periurbano como contenedor de equipamientos educativos para la ciudad y sus impactos en la configuración de usos de suelo. Caso de estudio parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
Authors: | Largo Bermeo, Jéssica Tatiana Naula Ochoa, Danny Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Guamán, Ximena Alejandrina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7486-8190 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Edificios::Edificios educativos |
Keywords: | Arquitectura Urbanismo Construcciones educativas |
Issue Date: | 3-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 132 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The periurban area of Cuenca city in Ricaurte parish has been a favorable
scenario for the implementation of educational facilities, generating a
significant impact on their surroundings. Within this framework, the objective of this thesis is to determine the incidence of the implementation of educational facilities in the configuration of land use in the periurban area ofRicaurte parish.
The research is conducted through a proprietary methodology, grounded in a reflective analysis of the conceptual framework and the study of the relationship between educational services and land use. The methodological structure is divided into three levels of analysis, each progressively more exclusive and complex, culminating in a synthesis that integrates and condenses the findings obtained throughout these analyses, providing a comprehensive understanding through specific case studies.
Finally, the impact of the implementation of educational facilities in the peri urban territory of the Ricaurte parish is identified, particularly reflected in economic and
social aspects. Therefore, these facilities not only play a fundamental role in the academic offering but also emerge as generators of economic and social dynamics in this territory, thereby influencing land-use configuration. |
Description: | El periurbano de la ciudad de Cuenca en la parroquia Ricaurte ha sido el escenario propicio para la implantación de equipamientos educativos, generando un impacto significativo en sus entornos. Bajo este enfoque, este trabajo de titulación tiene como objetivo determinar la incidencia de la implantación de los
equipamientos educativos en la configuración de usos de suelo en la zona periurbana en la parroquia Ricaurte.
La investigación se desarrolla mediante una metodología original, fundamentada en un análisis reflexivo del marco conceptual y en el estudio de la relación de los servicios educativos y usos de suelo. La estructura metodológica comprende tres niveles de análisis, cada uno más excluyente y progresivamente más complejo y minucioso, y culmina con una síntesis que integra y condensa los hallazgos obtenidos a lo largo de estos análisis, propiciando una visión global y comprensiva mediante casos específicos de estudio.
Finalmente, se identifica la incidencia que ha tenido la implantación de los equipamientos educativos en el territorio periurbano en la parroquia Ricaurte, reflejados principalmente en aspectos económicos y sociales. Por tanto, estos equipamientos no solo desempeñan un papel fundamental en la oferta académica, sino que también emergen con generadores de la dinámica económica y social en este territorio, por tanto, sus impactos en la configuración de uso de suelo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44524 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1335 |
metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|