Title: | Factores asociados al estrés académico en los estudiantes de la carrera de enfermería, Universidad de Cuenca 2023 |
Other Titles: | FACTORES ASOCIADOS AL ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD DE CUENCA 2023 |
Authors: | Abad Cajamarca, Daniela Michelle Patiño Morocho, Nayely Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morejón González, María del Rosario |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-4580-2375 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría |
Keywords: | Enfermería Rendimiento académico Estudiantes universitarios Estrés académico |
Issue Date: | 5-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The transition college life requires that students make efforts to a adapt a new role, norms, responsibilities, and educational demands; hence causing academic stress (AS), defined the response of physiological, emotional, cognitive and behavioral arousal to academic stimuli and events, thus leading to the implementation of mechanisms design to cope with the reactions generated by stress. Otherwise, various complication would take place such as sleep disorders, gastro-intestinal problems, increased heartrate disease, high blood pressure, difficulty focusing and anxiety; consequently, affecting the quality of college life. Worldwide, 1 in 4 people suffer from stress, it is estimated that within cities there are 50% of people who suffer from it. Main Objective: to identify the factors associated with academic stress in nursing students at the University of Cuenca, March-August 2023. Methodology: quantitative, descriptive, observational and correlational study, with a sampling of 177 students. Expected result: This research aims to find the associated factors that cause academic stress in college students to immediately identify them, avoid complications caused by this condition and contribute to society and the university by allowing them to be part of the solution and avoid stressful situations |
Description: | La transición a la vida universitaria requiere que los estudiantes realicen esfuerzos para adaptarse a un nuevo rol, normas, responsabilidades y demandas educativas; desencadenando así el estrés académico (EA), definiéndose como la respuesta de excitación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual a estímulos y eventos académicos; llevando así a una implementación de estrategias para afrontar la reacción generada por el estrés, caso contrario se presentarán diversas complicaciones como: trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, aumento de frecuencia cardíaca y tensión arterial, dificultad para concentrarse, y ansiedad, modificándose de esta manera la calidad de vida en la etapa universitaria. A nivel mundial 1 de cada 4 personas sufre de estrés, se estima que dentro de las ciudades existen un 50% de personas que padecen el mismo. Objetivo general: Identificar los factores asociados al estrés académico en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, marzo – agosto 2023. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y correlacional, con un universo de 327 estudiantes. Resultados: La investigación obtuvo los factores asociados que desarrollan el estrés académico en estudiantes universitarios, permitiendo definir de manera inmediata evitando así un cuadro grave o complicaciones a causa de esta condición y de esta manera contribuyendo a la sociedad y a la universidad permitiéndoles ser parte de la solución y evitar situaciones estresantes en los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44521 |
metadata.dc.relation.ispartof: | ENF;1027 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Enfermería |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|