Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44507
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álava Atiencie, Nubia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Jara Tenorio, Katherine Nicole | - |
dc.contributor.author | Paucar Deleg, Luisa Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T18:36:46Z | - |
dc.date.available | 2024-04-03T18:36:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44507 | - |
dc.description | En una sociedad marcada por su inestabilidad y complejidad, es fundamental desarrollar liderazgos con la capacidad de gestionar y controlar las emociones, como condición vital, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación y capacidad explicativa de los componentes de la inteligencia emocional en el estilo de liderazgo transformacional de participantes del programa de Liderazgo para la Transformación de la edición 2021, ejecutado por el grupo de investigación “ACORDES” de la Universidad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo se recurre a una metodología Mixta. Se utiliza como técnicas de levantamiento de información la encuesta, aplicada a una muestra representativa (n=231) y, la entrevista aplicada a una muestra por conveniencia de (n=7) participantes del programa. Los resultados muestran que las mujeres presentan un nivel alto de “autorregulación”, “motivación”, “empatía” y “habilidades sociales” con respecto a los hombres. En tanto que, no existe diferencias significativas en las puntuaciones medias de las dimensiones de la inteligencia emocional entre hombres y mujeres, la zona de residencia urbana o rural, tampoco por la interacción de las variables sexo*zona de residencia. Finalmente, respecto a la relación y capacidad explicativa de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en el estilo de Liderazgo transformacional, se muestra que la “motivación” y “habilidades sociales” son variables significativas para explicar el liderazgo transformacional de la muestra en estudio. En conclusión, las dimensiones de la inteligencia emocional son herramientas de poder para generar un estilo de Liderazgo Transformacional. | en_US |
dc.description.abstract | In a society marked by its instability and complexity, it is essential to develop leadership with the ability to manage and control emotions, as a vital condition, both personally and collectively. In this context, the general objective of this research is to analyze the relationship and explanatory capacity of the components of emotional intelligence in the transformational leadership style of participants of the Leadership for Transformation program of the 2021 edition. To achieve this objective, a quantitative-qualitative (mixed) methodology is used. The survey (n=310) and interviews (n=7) were used as data collection techniques, to students of the mentioned program, executed by the research group "ACORDES" of the University of Cuenca. The results show that women have a higher level of "self-regulation", "motivation", "empathy" and "social skills" than men. Meanwhile, there are NO significant differences in the mean scores of the dimensions of emotional intelligence between men and women, neither by urban or rural area of residence, nor by the interaction of the variables sex*area of residence. Finally, with respect to the relationship and explanatory capacity of self-regulation, motivation, empathy and social skills in the transformational leadership style, it is shown that "motivation" and "social skills" are significant variables to explain the transformational leadership of the sample under study. In conclusion, the dimensions of emotional intelligence are power tools to generate a Transformational Leadership style. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4382-4689 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 92 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TSOC;214 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología | en_US |
dc.subject | Liderazgo | en_US |
dc.subject | Desarrollo personal | en_US |
dc.subject | Gestión de emociones | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Valores sociales (análisis social) | en_US |
dc.title | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de liderazgo transformacional | en_US |
dc.title.alternative | El poder de la autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en la generación de un estilo de Liderazgo Transformacional | en_US |
dcterms.description | Sociólogo | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|