Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506
Title: La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
Other Titles: La Teoría de las Situaciones Didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el Tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
Authors: Sacaquirín García, Mateo Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-2984-9265
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Matemáticas
Keywords: Matemática
Modelación matemática
Situaciones didácticas
Funciones matemáticas
Issue Date: 21-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 125 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Mathematical modeling is a skill that holds a prominent place within the Ecuadorian educational curriculum and contributes to the comprehensive education of students. However, the lack of educational resources and the absence of effective teaching methodologies hinder its proper learning. In this context, the main objective of the present research was to measure the impact on academic performance of a teaching proposal for mathematical modeling of functions and equations using the didactical situations methodology of Brousseau on students in the Third Year of High School at the Remigio Crespo Toral Educational Unit located in the rural village of La Asunción in Girón, Azuay. A quasi-experimental study with correlational scope was conducted, in which students previously followed a conventional study routine for topics such as linear, quadratic, exponential, and logarithmic functions. Subsequently, a pretest was conducted to assess the group's performance. Next, eight working sessions were carried out during which the didactical situations were applied. Finally, a postest was conducted to evaluate the results after the intervention. In this way, through the student's t test and the analysis of variance (ANOVA), a significant difference was obtained between the pretest and postest scores (p-value < 0.05). Therefore, it was determined that the application of didactical situations as a teaching strategy significantly influenced the improvement of academic performance.
Description: 
La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto aprendizaje. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue medir el impacto en el rendimiento académico que tiene una propuesta de enseñanza para la modelación matemática de funciones y ecuaciones empleando la metodología de situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en la parroquia rural La Asunción del cantón Girón, Azuay. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con alcance correlacional en el que previamente los estudiantes siguieron una rutina de estudio convencional de los temas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas. Posteriormente, se realizó un pretest para evaluar el rendimiento del grupo. A continuación, se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo durante las cuales se aplicaron las situaciones didácticas. Finalmente, se procedió a realizar el postest para evaluar los resultados después de la intervención. De esta manera, mediante la prueba t de student y el análisis de varianza (ANOVA), se obtuvo una diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y el postest (p-valor < 0,05). Por lo tanto, se determinó que la aplicación de las situaciones didácticas como estrategia didáctica influyó significativamente en la mejora del rendimiento académico.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2486
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación mención en Enseñanza de la Matemática
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00