Title: | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato |
Authors: | Ullauri Chacón, Diego Efraín |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7200-9264 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Visuales Leyenda urbana Cómic Educación artística |
Issue Date: | 2-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 34 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | publishedVersion |
Abstract: | The present work offers a proposal for an instructive methodological class to promote cultural
and artistic education in students in the first year of high school through the use of comics and
technology. The problem of students' lack of interest and knowledge about local culture and
legends is addressed, and an innovative and creative solution is proposed to address this
problem by managing a website. The document provides a detailed guide for implementing
this proposal through the three phases of approach that correspond to a basic structure of a
lesson plan (anticipation, knowledge construction, and consolidation). This technological
resource, which is aimed at both teachers and students, focuses on the revaluation of the
urban legend "The Widow's Lantern", its purpose is to generate a graphic narrative language
that attracts the attention of students and allows them to learn dynamically and entertainingly.
Likewise, it is structured to contribute to education and the appreciation of culture and the arts
in society. |
Description: | El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la
educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso
del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de
los estudiantes sobre la cultura y las leyendas locales, y se propone una solución innovadora
y creativa para abordar este problema mediante el manejo de una página web. El documento
proporciona una guía detallada para la implementación de esta propuesta a través de las tres
fases de enfoque que corresponde a una estructura básica de un plan de clase (anticipación,
construcción del conocimiento y consolidación). Este recurso tecnológico que está dirigido
tanto a docentes como a estudiantes se enfoca en la revalorización de la leyenda urbana "El
farol de la viuda", tiene por finalidad generar un lenguaje gráfico-narrativo que atraiga la
atención de los educandos y les permita aprender de manera dinámica y entretenida.
Asimismo, está estructurada con la mira de contribuir a la educación y la valoración de la
cultura y las artes en la sociedad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;201 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|