Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44480
Título : | Mindfulness based psychotherapy: impact of a post-pandemic context n teachers quality of life |
Otros títulos : | Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes |
Autor: | Muñoz Pauta, Marco Antonio Santos Morocho, Jose Luis Pacheco Salazar, Maria Lourdes Ortiz Ochoa, William Alfredo |
Palabras clave : | Mindfulness Post pandemic Quality of Life Covid 19 Teachers Psychotherapy |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0313 - Psicología |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento |
Fecha de publicación : | 2024 |
Volumen: | Volumen 13, númer 1 |
Fuente: | Psiquemag |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Introduction: The therapeutic approach known as Mindfulness, belonging to the third generation of psychotherapies, focuses on mindful awareness of the present moment. This study, which encompasses a wide cultural and socioeconomic diversity in the population, seeks to understand how Mindfulness promotes emotional well-being in crisis situations. Objective: The purpose of this study is to determine the effectiveness of Mindfulness in improving the quality of life of teachers. Material and methods: A descriptive-explanatory study was carried out, using a pretest and retest design with a quantitative approach. The sample, selected on a non-probabilistic basis, consisted of 50 teachers chosen by convenience sampling. A form was developed that included demographic variables and the GHQ-28 test. The data collected were analyzed using SPSS V 22.00 statistical software. Conclusion: A significant improvement in teachers’ quality of life was observed after the implementation of the Mindfulness-based intervention plan. It is recommended to consider Mindfulness as an effective intervention to alleviate psychological distress in specific contexts. |
Resumen : | Introducción: El enfoque terapéutico conocido como Mindfulness, perteneciente a la tercera generación de psicoterapias, se centra en la conciencia plena del momento presente. Este estudio, que abarca una amplia diversidad sociocultural en la población, busca comprender cómo el Mindfulness promueve el bienestar emocional en situaciones de crisis. Objetivo: El propósito de este estudio es determinar la efectividad del Mindfulness en la mejora de la calidad de vida de los docentes. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pretest y re-test con un enfoque cuantitativo. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, consistió en 50 docentes elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se desarrolló un formulario que incluía variables demográficas y la prueba GHQ-28. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS V 22.00. Conclusión: Se observó una mejora significativa en la calidad de vida de los docentes después de la implementación del plan de intervención basado en Mindfulness. Se recomienda considerar el Mindfulness como una intervención eficaz para aliviar el malestar psicológico en contextos específicos. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44480 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2777/2256 |
URI Fuente: | https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/ |
ISSN : | 2307-0846 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.