Title: | Influencia de la iglesia católica en la construcción de la identidad femenina de las jóvenes de colegios católicos de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2023-2024 |
Other Titles: | Influencia de la Iglesia católica en la construcción de la identidad femenina de las jóvenes de Colegios católicos de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2023-2024 |
Authors: | Mora Once, Manuel Sebastián Quiridumbay Villa, Jenny Lisseth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Falconí Abad, María Monserrath |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3931-9874 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Religión::Doctrinas Religiosas |
Keywords: | Sociología Educación católica Identidad de género Colegios religiosos |
Issue Date: | 25-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 105 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This study focuses on the interaction between Catholic doctrine and feminine identity,
analyzing how the discourses, principles, norms and practices of the Church influence
the perception that young women have of themselves and of other women, in the cultural
and religious context of Cuenca during the years 2023-2024. Based on the problems
identified, the objective that guided the research was "To analyze the construction of the
feminine identity of young women in Catholic schools in Cuenca". In order to achieve our
objective, the method that guided this work was the ethnographic method, the approach
was qualitative and was based on direct observation and semi-structured interviews with
13 students of four Catholic schools in the city in order to understand how religious
discourses and practices have an impact on the constitution of their identity and, at the
same time, the repertoires of acceptance, adaptation or resistance of the students to
them. In addition, 6 interviews were conducted with actors in the educational process,
including teachers, principals and school inspectors, to identify their perspective. The
research found, among other findings, that in the 21st century, the discourses, practices
and mechanisms of socialization or formation in Catholic schools have hardly changed
in relation to the last century, which apparently happens because the society of Cuenca
continues to cling to many of its Catholic traditions. |
Description: | El presente estudio se centra en la interacción entre la doctrina católica y la identidad
femenina, analizando cómo los discursos, principios, normas y prácticas de la Iglesia
influyen en la percepción que las jóvenes tienen de sí mismas y de otras mujeres, en el
contexto cultural y religioso de Cuenca durante los años 2023-2024. A partir de la
problemática identificada, el objetivo que guio la investigación fue “Analizar la
construcción de la identidad femenina de las jóvenes de colegios católicos de Cuenca”.
Para el cumplimiento de nuestro objetivo, el método que orientó al presente trabajo fue
el método etnográfico, el enfoque fue de tipo cualitativo y se trabajó con base en la
observación directa y la realización de entrevistas semi-estructuradas a 13 estudiantes
de cuatro colegios católicos de la ciudad con el fin de entender cómo los discursos y
prácticas religiosas impactan en la constitución de su identidad y, a la par, los repertorios
de aceptación, adaptación o resistencia de las estudiantes frente a los mismos. Además,
se realizaron 6 entrevistas a actores del proceso educativo, incluyendo docentes,
rectores e inspectores de los colegios, para identificar su perspectiva. La investigación
encontró, entre otros hallazgos que, en el siglo XXI, los discursos, prácticas y
mecanismos de socialización o formación en los colegios católicos casi no se han
modificado con relación al siglo pasado, lo cual, aparentemente, sucede porque la
sociedad cuencana sigue aferrada a muchas de sus tradiciones católicas. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44473 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TSOC;210 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Sociología |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
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