Title: | La influencia de la estructura del surtido en el comportamiento de compra del consumidor cuencano. Caso de estudio en tienda de especialidad Tu Tienda |
Other Titles: | La influencia de la estructura del surtido en el comportamiento de compra del consumidor cuencano. Caso de estudio en tienda de especialidad “Tu Tienda” |
Authors: | Plaza Solano, Fernanda Estefanía Rivera Arce, Alexandra Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Galarza, Juan Carlos |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0009-6301-4366 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Marketing (comercialización) |
Keywords: | Mercadotecnia Aceites comestibles Presentación comercial |
Issue Date: | 25-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 28 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present study analyzes the influence of the assortment structure in a store on the
purchasing decisions of consumers of edible oils. Specifically, the effect of assortment
breadth, length, depth, and spatial arrangement on variables such as product choice, brand
loyalty, and spending were evaluated. The research seeks to determine the relationship
between how products are organized in the store with motivation and acceptance in the
customer's purchasing process. Through a quasi-experimentation manipulating the
assortment of oils, the impact on both planned and impulse purchases was measured. The
variables considered were length and depth of the assortment, purchase typology, spatial
arrangement and final purchase decision. Edible oils were selected because they were the
category with the highest participation in the sales of the specialty store. The findings show
that length and depth did not significantly affect the units sold, attributing this to the fact that
the drivers of choice are brand, price, and health. But an effect of spatial layout was found on
unplanned purchases. In addition, the presentation in sizes and the preference for brand
change versus point-of-sale change were shown to be relevant. In concludes that, for products
with inelastic demand like oils, variety of options matters less than brand benefits. But
strategically placing them can encourage impulse purchases. This provides implications for
optimizing assortment based on consumer behavior. |
Description: | El presente estudio analiza la influencia de la estructura del surtido en una tienda sobre las
decisiones de compra de los consumidores de aceites comestibles. Específicamente, se
evalúa el efecto de la amplitud, longitud, profundidad y disposición espacial del surtido en
variables como elección de productos, lealtad a la marca y gasto. La investigación buscó
determinar la relación entre la manera en la que los productos están organizados en la tienda
con la motivación y aceptación en el proceso de compra del cliente. Mediante una cuasi
experimentación que manipuló el surtido de aceites, se midió el impacto tanto en compras
planificadas como compras impulsivas. Las variables consideradas fueron longitud y
profundidad del surtido, tipología de compra, disposición espacial y decisión de compra final.
Los aceites comestibles se seleccionaron por ser la categoría de mayor participación en las
ventas de la tienda de especialidad. Los hallazgos muestran que la longitud y profundidad no
afectaron significativamente las unidades vendidas, atribuyéndose esto a que los drivers de
elección son la marca, precio y salud. Pero sí se encontró un efecto de la disposición espacial
en las compras no planificadas. Además, la presentación en tamaños y la preferencia de
cambio de marca versus cambio de punto de venta mostraron ser relevantes. Se concluye
que, para productos con demanda inelástica como los aceites, la variedad de opciones
importa menos que los beneficios de marca. Pero estratégicamente ubicarlos puede fomentar
las compras por impulso. Esto provee implicaciones para optimizar surtido según
comportamiento del consumidor. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44471 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIM;91 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Mercadotecnia |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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