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Title: La influencia de la estructura del surtido en el comportamiento de compra del consumidor cuencano. Caso de estudio en tienda de especialidad Tu Tienda
Other Titles: La influencia de la estructura del surtido en el comportamiento de compra del consumidor cuencano. Caso de estudio en tienda de especialidad “Tu Tienda”
Authors: Plaza Solano, Fernanda Estefanía
Rivera Arce, Alexandra Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Galarza, Juan Carlos
metadata.dc.description.uri: 
0009-0009-6301-4366
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Marketing (comercialización)
Keywords: Mercadotecnia
Aceites comestibles
Presentación comercial
Issue Date: 25-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 28 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
The present study analyzes the influence of the assortment structure in a store on the purchasing decisions of consumers of edible oils. Specifically, the effect of assortment breadth, length, depth, and spatial arrangement on variables such as product choice, brand loyalty, and spending were evaluated. The research seeks to determine the relationship between how products are organized in the store with motivation and acceptance in the customer's purchasing process. Through a quasi-experimentation manipulating the assortment of oils, the impact on both planned and impulse purchases was measured. The variables considered were length and depth of the assortment, purchase typology, spatial arrangement and final purchase decision. Edible oils were selected because they were the category with the highest participation in the sales of the specialty store. The findings show that length and depth did not significantly affect the units sold, attributing this to the fact that the drivers of choice are brand, price, and health. But an effect of spatial layout was found on unplanned purchases. In addition, the presentation in sizes and the preference for brand change versus point-of-sale change were shown to be relevant. In concludes that, for products with inelastic demand like oils, variety of options matters less than brand benefits. But strategically placing them can encourage impulse purchases. This provides implications for optimizing assortment based on consumer behavior.
Description: 
El presente estudio analiza la influencia de la estructura del surtido en una tienda sobre las decisiones de compra de los consumidores de aceites comestibles. Específicamente, se evalúa el efecto de la amplitud, longitud, profundidad y disposición espacial del surtido en variables como elección de productos, lealtad a la marca y gasto. La investigación buscó determinar la relación entre la manera en la que los productos están organizados en la tienda con la motivación y aceptación en el proceso de compra del cliente. Mediante una cuasi experimentación que manipuló el surtido de aceites, se midió el impacto tanto en compras planificadas como compras impulsivas. Las variables consideradas fueron longitud y profundidad del surtido, tipología de compra, disposición espacial y decisión de compra final. Los aceites comestibles se seleccionaron por ser la categoría de mayor participación en las ventas de la tienda de especialidad. Los hallazgos muestran que la longitud y profundidad no afectaron significativamente las unidades vendidas, atribuyéndose esto a que los drivers de elección son la marca, precio y salud. Pero sí se encontró un efecto de la disposición espacial en las compras no planificadas. Además, la presentación en tamaños y la preferencia de cambio de marca versus cambio de punto de venta mostraron ser relevantes. Se concluye que, para productos con demanda inelástica como los aceites, la variedad de opciones importa menos que los beneficios de marca. Pero estratégicamente ubicarlos puede fomentar las compras por impulso. Esto provee implicaciones para optimizar surtido según comportamiento del consumidor.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44471
metadata.dc.relation.ispartof: TIM;91
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Mercadotecnia
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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