Title: | Repensando el espacio desde prácticas socio-espaciales de vendedores ambulantes en calles aledañas al Mercado Municipal 9 de octubre de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Orden Verdugo, Nathaly Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Rodríguez, Luis Emilio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0302-2427 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Población |
Keywords: | Sociología Producción social Comercio popular |
Issue Date: | 25-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This research seeks to understand street commerce as a determining factor in the social
production of space, following the concept proposed by Lefebvre and the contributions of
spatial sociology. Due to the strong presence of street vendors along the streets of the city of
Cuenca, especially in the 9 de octubre sector, it is important to investigate how economic
practices of street vendors from a socio-spatial perspective produce the urban space in the
area of the 9 de octubre market in the city of Cuenca? Thinking about public space from the
perspective of those who inhabit, experience and interact in their daily lives. The thesis aims
to analyze and describe the social production of urban space through the practices of street
vendors in the surroundings of the 9th of October Market in the city of Cuenca. For this
research, a methodological strategy was designed from the qualitative and interpretive
research methodology approach under the modality of Case Study, and we worked with
non-participant observation and semi-structured interview. In order to understand and
(re)think urban space from the perception and practices of street vendors in the city, and
contribute to new debates on the ways of inhabiting public space. |
Description: | La presente investigación busca comprender el comercio ambulante como un factor
determinante en la producción social del espacio, siguiendo el concepto planteado por
Lefebvre y los aportes de la sociología espacial. Debido a la fuerte presencia de
comerciantes ambulantes a lo largo de las calles de la ciudad de Cuenca en especial del
sector 9 de octubre, resulta importante investigar ¿Cómo las prácticas económicas de
vendedores ambulantes desde una perspectiva socioespacial producen el espacio urbano
en la zona del Mercado 9 de octubre en la ciudad de Cuenca? Pensando el espacio público
desde quienes lo habitan, experimentan e interactúan en su vida cotidiana. La tesis tiene
como objetivo analizar y describir la producción social del espacio urbano mediante las
prácticas de vendedores ambulantes en los alrededores del Mercado 9 de octubre en la
ciudad de Cuenca. Para esta investigación se diseñó una estrategia metodológica desde el
enfoque cualitativo e interpretativo bajo la modalidad de Análisis de Caso, y se trabajó con
observación no participante y entrevista semi-estructurada. Con el fin comprender y
(re)pensar el espacio urbano desde la percepción y prácticas de vendedores ambulantes de
la ciudad, y aportar a nuevos debates sobre las formas de habitar el espacio público. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44465 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TSOC;208 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Sociología |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
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