Title: | Tenencia de animales de compañía como soporte emocional frente al estrés académico en estudiantes de séptimo ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2022-2023 |
Authors: | Avila Jiménez, María Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Muñoz Pauta, Marco Antonio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7931-566X |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Relaciones sociales |
Keywords: | Psicología Social Apoyo social Tensión escolar |
Issue Date: | 25-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Academic stress is defined as a reaction of emotional, cognitive and behavioral activation to stimuli and/or academic circumstances, and has been investigated and related to variables such as gender, social support, etc. Consequently, and as part of the tools that a person has for the correct coping of academic stress, the benefits of being accompanied are located, the company becomes a positive factor that allows coping with academic situations that generated imbalance in the individual. Therefore, the general objective of this research is to describe the perception of pet ownership as an emotional support in the face of academic stress. In order to be able to have ample information regarding the research, a qualitative approach, non-experimental, cross-sectional and exploratory-descriptive design was used. The research process worked with a population of seven students, who were selected based on exclusion and inclusion criteria; the instruments used were the sociodemographic card and the semi-structured interview. For the planning of this project, it was identified and recognized that no scientific sources have been found that have previously studied the problem of this research in Ecuador. The results of the research show that the possession of a pet represents an important factor when facing a negative emotion, since they provide emotional support mainly through their company, helping to regulate the emotions experienced by the students. |
Description: | El estrés académico se define como una reacción de activación emocional, cognitiva, conductual ante estímulos y/o circunstancias académicas, conforme a ello ha sido investigado y relacionado con variables como género, apoyo social, etc. Por consiguiente y como parte de las herramientas con que una persona cuenta para el correcto afrontamiento del estrés académico, se ubican los beneficios de estar acompañado, la compañía se convierte en factor positivo que permite afrontar las situaciones académicas que generaron desequilibrio en el
individuo. Por tanto, la presente investigación, plantea como objetivo general describir la percepción sobre la tenencia de animales de compañía como soporte emocional frente al estrés académico. Con el fin de poder de contar con información amplia respecto a la investigación se plantea un enfoque cualitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance exploratorio-descriptivo. El proceso investigativo se trabajó con una población de siete estudiantes, los cuales fueron seleccionados en base a criterios de exclusión e inclusión;
los instrumentos que se utilizaron es la ficha sociodemográfica y la entrevista semiestructurada. Para la planificación del presente proyecto se identificó y reconoció que no se han encontrado fuentes científicas que hayan estudiado la problemática de esta investigación con anterioridad en el Ecuador. Los resultados de la investigación plantean que la posesión de una mascota representa un factor importante al momento de afrontar una emoción negativa, puesto que brindan soporte emocional principalmente por medio de su compañía, logrando ayudar a regular las emociones que experimentan los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44443 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSS;106 |
metadata.dcterms.description: | Psicóloga Social |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|