Title: | Análisis del proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “Nø opines” |
Other Titles: | Análisis del proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografia para la escena del desnudo del performance “Nø opines” |
Authors: | Velesaca Vega, Samantha Noemi |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luje Morales, Edwin Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0005-3472-7544 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Escénicas Etnografía Movimientos corporales Partitura corporal |
Issue Date: | 19-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present degree project addresses the process of creating a body score developed from
autoethnography for the nude scene of the performance "No Opines"; to do so in a
comprehensible and well-founded manner, concepts such as autoethnography from the
perspective of Sam Fernandez and Elisa Alegre, body perception and body archive from the
thinking of philosopher Merleau Ponty have been investigated. On the other hand, to address
the concept of vulnerability of the body, we speak from the representation of a canonical
body in the perception of author Maria Jesus Abad, body memory in the text "The Wounded
Body" from the perception of David Le Breton, "Emotional Memory" from the perspective of
author Konstantin Stanislavski, fragility of the body from the creation processes of Frida
Kahlo, the concept of "Performance" from authors Luis Cortés, María Victoria Polanco, María
Elena Retamal, Karina Guerra and Sebastián Farfán, as well as the concept of body score
proposed by Diego Fernando Murillo. Starting from autoethnography where the conflict and
confrontation of the author with nudity were extracted from milestones of my journal where
exercises were carried out as work in front of the mirror, with objects and materials as well as
writing. It also explores the use of emotional memory proposed by Stanislavski for the
construction of body scores that culminated in the staging of the work. |
Description: | El presente trabajo de titulación aborda el proceso de creación de una partitura corporal
desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “No
opines”; para hacerlo de una manera comprensible y fundamentada se ha indagado en
conceptos como la Auto etnografía desde la perspectiva de Sam Fernandez y Elisa Alegre;
percepción corporal y cuerpo archivo desde el pensamiento del filósofo Merleau Ponty; por
otro lado, para abordar el concepto de vulnerabilidad del cuerpo hablamos desde la
representación de un cuerpo canónico en la percepción de la autora Maria Jesus Abad,
cuerpo memoria en el texto “El cuerpo herido” desde la percepción de David Le Breton,
“Memoria emotiva” desde la perspectiva del autor Konstantin Stanislavski, fragilidad del
cuerpo desde los procesos de creación de Frida Kahlo, el concepto de “Performance” desde
los autores Luis Cortés, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra y
Sebastián Farfán, así como el concepto de partitura corporal propuesto por Diego Fernando
Murillo. Partiendo desde la autoetnografía donde el conflicto y el enfrentamiento del autor
con la desnudez se extrajeron de hitos de mi bitácora donde se encuentran los ejercicios
realizados como trabajo frente al espejo, con objetos y materiales así como de escritura.
También explora el uso de la memoria emocional propuesta por Stanislavski para la
construcción de partituras corporales que finalizaron en el montaje de la obra |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44402 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;115 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|