Title: | Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil en las carreras de Economía y Marketing de la Universidad de Cuenca en el periodo del 2023 - 2024 |
Authors: | Gutiérrez Tamayo, Micaela Estefanía Lalbay Palta, Fabiola Janneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Escandón Morales, María Soledad |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8241-0801 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Liderazgo ejecutivo |
Keywords: | Administración de Empresas Rendimiento académico Liderazgo educativo |
Issue Date: | 19-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The education is a crucial factor in the professional, personal and social preparation of the students, having a close relationship with the teacher's working develop. Because of the leadership that realizes will have repercussion in the teaching – learning process and educational quality offered by different institutions, therefore, it is important the analysis of the teacher's leadership impact that project with his students at the moment to share the knowledge. This research presents a study where the main objective is to determine, the types of the professor's leaderships in the Marketing and Economic degrees in the period of 2023-2024 and if these intrapersonal and interpersonal factors linked with the mentioned styles influence on the student performance. The research is mixed, using a test (inductive – deductive). The analysis of the results was developed in each degree sustain on the base theories of the mentioned theme, achieving satisfactory findings in relation to the direct and inverse correlations between different variables. |
Description: | La educación es un factor crucial en la preparación profesional, personal, y social del estudiante teniendo estrecha relación con el desempeño laboral del docente debido a que el liderazgo que ejerza tendrá repercusión en el proceso de aprendizaje - enseñanza y calidad educativa ofertada por las distintas instituciones, por consiguiente, es importante el análisis del impacto del liderazgo docente que proyecte a sus estudiantes al momento de impartir los conocimientos. Este trabajo presenta un estudio cuyo objetivo principal es determinar los tipos de liderazgos docentes que se presentan en las carreras de Mercadotecnia y Economía del periodo 2023-2024, y si dichos factores intrapersonales e interpersonales ligados a los estilos mencionados influyen en el desempeño estudiantil. La investigación es de tipo mixta, en el que se utilizó el cuestionario multifactorial de liderazgo para aplicar el método estadístico descriptivo, inferencial y correlacional (inductivo-deductivo). El análisis de los resultados se desarrolló para cada carrera sustentándose en las teorías base del tema mencionado, obteniendo hallazgos satisfactorios respecto a las correlaciones directas e inversas entre las
distintas variables. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44391 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAD;1429 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|