Title: | Tratamiento del fanzine mediante arte relacional, para el fortalecimiento cultural en mercados del Azuay |
Authors: | Hernández Agreda, Milton Rubén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Amoroso Peralta, Silvana Mireya |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-1269-2449 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Visuales Investigación Creación colectiva Educación artística |
Issue Date: | 19-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | publishedVersion |
Abstract: | In today's Ecuador, educational insufficiencies limit the full artistic and cultural enjoyment of
children and adolescents. Complementary and supportive actions from extra-academic contexts
would be appropriate, then. To this end, the work Memories of the market aims to strengthen the
culture of children familiarly linked to the markets of Azuay, through the visual resource of the
fanzine, with a view to enhancing the creative and educational aesthetic experience, thus
representing a tool for growth. human. To achieve this, a contemporary installation and relational
visual proposal is used, which allows the viewer to inhabit a space surrounded by fanzines that
visually and literary narrate diverse personal experiences and in different styles. The work
conditions immersion in a penetrable structure of hanging fanzines, which develop both the
history of the fanzine itself and its context in this work, as well as the narratives lived in the
markets. The environment is enriched by video projection and sound ambience, coming from
previous experimentation in workshops with other participants who left their creative mark on
those fanzines, which conditions an immersive aesthetic experience, of empathetic connection
between the reality of the current viewer. and other previous ones, as an exercise in artistic,
recreational and didactic continuity |
Description: | En el Ecuador actual, las insuficiencias educativas limitan el pleno goce artístico y cultural de
niños y adolescentes. Serían oportunas, entonces, acciones complementarias y solidarias desde
contextos extraacadémicos. A tal efecto, la obra Memorias del mercado se propone fortalecer la
cultura de los niños familiarmente vinculados a los mercados de Azuay, a través del recurso
visual del fanzine, con vistas a potenciar la experiencia estética creadora y educadora,
representando así una herramienta de crecimiento humano. Para ello se maneja una propuesta
visual contemporánea instalativa y relacional, que permite al espectador habitar un espacio
rodeado de fanzines que narran visual y literariamente experiencias personales diversas y en
distintos estilos. La obra condiciona la inmersión en una estructura penetrable de fanzines
colgantes, que desarrollan tanto la historia del propio fanzine y su contexto en esta obra, como
las narrativas vividas en los mercados. El entorno se enriquece mediante la proyección en video
y la ambientación sonora, provenientes de la experimentación previa en talleres con otros
participantes que dejaron su impronta creativa en esos fanzines, lo que condiciona una
experiencia estética envolvente, de conexión empática entre la realidad del espectador actual y
otras previas, como ejercicio de continuidad artística, lúdica y didáctica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44383 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;498 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|