Title: | Apropiación contemporaneizada de la obra de Murillo para una concienciación sobre la continuidad de la vulnerabilidad infantil en el mundo |
Authors: | Escalante Solórzano, Lyan Anabelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arévalo Plasencia, José Luis |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7283-9073 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Arte contemporáneo Apropiación artística Niños vulnerabilidad social |
Issue Date: | 11-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 34 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Currently, child vulnerability remains an unresolved scourge. Cuenca, a unique Ecuadorian
city where signs of poverty or evidence of significant social disparity are scarcely perceptible
urbanistically, is also an example of this problem. In this context, we set out to visually
represent Cuenca's children in conditions of social vulnerability, through a contemporized
appropriation of Niños jugando a los dados (ca. 1665-1675) by Esteban Bartolomé Murillo, to
raise awareness about the unresolved issue of poverty after centuries of scientific and
technological development. Thus, our work stems from exploration in the mercantile
environments of Cuenca—places where this harsh reality is most evident—and the use of the
baroque language of the Spanish artist used as a reference for addressing the theme. Three
children are depicted, among many who even alternate work tasks, in moments of recreation
with objects within their reach. From Murillo's work to the present, there are substantial
changes in the environment: now, Cuenca's architecture is represented in its modern aspect,
as a strategy to reposition the problem four centuries later. The works converge, however, in
the appropriation of gestures, in the chromatics, and in the tenebrist effect, which are crucial.
Everything is aimed at fostering an emotionally empathetic aesthetic experience that seeks
to contribute to civic awareness for social transformation. |
Description: | En la actualidad, la vulnerabilidad infantil resulta un flagelo aún irresuelto. Cuenca, singular
ciudad ecuatoriana en la que urbanísticamente apenas son perceptibles anillos de pobreza
ni evidencias de gran disparidad social, es también un ejemplo de este problema. En este
contexto, nos propusimos representar visualmente niños cuencanos en condiciones de
vulnerabilidad social, mediante una apropiación contemporaneizada de Niños jugando a los
dados (ca. 1665-1675), de Esteban Bartolomé Murillo, para una concienciación en torno al
problema irresuelto de la pobreza, tras siglos de desarrollo científico y tecnológico. Así,
nuestra obra resulta de la exploración en los entornos mercantiles de Cuenca —lugares
donde se manifiesta mayormente esta cruda realidad— y del manejo de lenguaje barroco del
artista español tomado como referente para el tratamiento del tema. Se representan tres
niños, de tantos que incluso alternan tareas laborales, en momentos de recreo con los objetos
de su alcance. De la obra de Murillo a la presente, hay cambios sustanciales de ambiente:
ahora se representa la arquitectura cuencana en su vertiente moderna, como estrategia de
reubicar el problema cuatro siglos después. Se aproximan las obras, sin embargo, en la
apropiación de la gestualidad, en la cromática y en el efecto tenebrista, determinantes. Todo
se dirige a propiciar una experiencia estética emocionalmente empática, que pretende
contribuir a una concienciación ciudadana para una transformación social. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44371 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;497 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|